2 de August de 2011 00:01

‘Sentencia a El Universo es igual que cerrarlo’

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Las críticas al juicio del presidente Rafael Correa contra El Universo se ha extendido por varios países de la región.

Varios de los principales medios escritos del continente americano miran con preocupación la condena -de primera instancia- contra el medio guayaquileño, por supuestas injurias a Correa.

A la portada de repudio de Correo del Perú y el duro editorial del The Washington Post, se suman las preocupaciones de diarios de Colombia y Costa Rica.

El Tiempo y El Espectador, dos de los diarios colombianos más influyentes, expresaron su inquietud por la sentencia a los tres directivos de El Universo y su ex jefe de Opinión, Emilio Palacio.

En uno de sus editoriales, la semana anterior, El Tiempo señaló que la decisión judicial es un “paso peligroso en el intrincado camino de la censura, a través de la espada de la justicia, mediante la prisión y el castigo económico”.

De una forma similar se pronunció El Espectador, que cuestiona que el presidente Correa no haya comprendido que en el ejercicio del poder se es objeto de críticas de los periodistas.

Por eso hizo especial énfasis en que la indemnización fijada por la Justicia en USD 40 millones -Correa exige USD 80 millones- es una forma de tratar de acallar a un periódico que resulta incómodo por su trabajo. Más aún cuando el monto supera el “patrimonio” del periódico querellado.

“Condenar un periódico a la quiebra, como hace esta sentencia con El Universo, es lo mismo que cerrarlo con un decreto. Una manera solapada de acallar definitivamente las voces críticas”.

En ese sentido, señaló que si se pretende aplicar la legislación penal por injurias, Correa también debería pagar multas o ir “a la cárcel” por difamar a los periodistas al calificarlos de “sicarios”.

La Nación de Costa Rica, que en 1999 afrontó un caso similar a la de El Universo, tachó como un “absurdo” la sentencia en un de sus editoriales, que se tituló: ‘Atropello a la libertad”.

Según este rotativo, ningún jurista puede tener duda sobre la incompatibilidad de la sentencia del juez ecuatoriano Juan Paredes con la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

“(Paredes) dejó claro al mundo que en su país los funcionarios públicos están bien protegidos de la crítica, pese a la exigencia democrática de obligarlos a ser más tolerantes, como lo tiene señalado la Corte Interamericana”.

De ahí que La Nación anticipara que El Universo debe acudir a la Corte Interamericana que, confía, hará prevalecer el derecho a la protección judicial, fijado en la Convención de DD.HH.

Su opinión parte de la jurisprudencia que dejó el caso Ulloa, que en Costa Rica fue sentenciado por artículos publicados en La Nación. En su fallo, la Corte dejó insubsistente la condena al periodista Ulloa y ordenó al Estado costarricense a pagar una indemnización al afectado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)