Hospital Teodoro Maldonado realizó plan piloto de ex…
Arrancan negociaciones entre Costa Rica y Ecuador pa…
Contraloría envió a Fiscalía informes con indicios d…
¿Cuándo funcionará el Metro de Quito?, ¿hay riesgo d…
¿Pensando en la renuncia? Existen dos formas en Ecuador
Padres de Petito demandan a la Policía de EE.UU. por…
Dos crías de tapires, especie en peligro de extinció…
118 percances de tránsito se registraron en Guayaqui…

Seis temas en la cita de cancilleres de la Comunidad Andina

Hoy se realizará la XXIII Reunión Ordinaria del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores. La cita se desarrollará en Lima (Perú) en la sede de la Secretaría General de la CAN, bajo la presidencia pro témpore de Colombia.

Los ministros de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca (Bolivia), María Ángela Holguín (Colombia), Ricardo Patiño (Ecuador) y Rafael Roncagliolo (Perú) examinarán propuestas sobre participación ciudadana y protección y utilización de recursos hídricos en la subregión.

Los cancilleres de los cuatro países también tratarán temas respecto al “cambio climático, cooperación técnica internacional, cultura y relaciones externas”, adelantaron los voceros oficiales.

En tanto, en la 107 Sesión Ordinaria de la Comisión de la CAN, los titulares de Comercio Exterior de los países andinos analizarán propuestas relacionadas a temas como estadísticas, sanidad, aduana y energía.

En el marco de la cita se realizará la XXXIV Reunión Extraordinaria del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores Ampliada con los Representantes Titulares ante la Comisión de la Comunidad Andina.

Los cancilleres abordarán el tratamiento de la Propuesta de Reingeniería del Sistema Andino de Integración, el Plan de Implementación de la Agenda Estratégica y la situación del Secretario General de la CAN.

La cita de hoy es trascendental, pues se desarrollará en el marco del cambio de Gobierno en Perú, luego de que asumiera el poder el presidente Ollanta Humala. El interés y el impulso político que el nuevo Mandatario pretenda dar a la CAN serán determinantes en el futuro fortalecimiento de este bloque que desde el 2006 luce debilitado por la salida de Venezuela, además de posiciones totalmente opuestas en materia de comercio exterior entre los gobiernos de Bogotá y Lima, con relación a los de Quito y La Paz.

De allí que el cambio que marque Humala será decisorio en este aparente enfrentamiento.

La reunión de hoy estará presidida por Holguín, quien encabeza el Consejo Andino de Cancilleres. También estará acompañada por el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz Granados y los viceministros de ambas carteras.