24 de August de 2011 00:01

La reforma legislativa es prioridad

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Continuar con el segundo debate de reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL), que empezó a tratarse en el Pleno el 21 de julio, es la prioridad. En eso coinciden Marco Murillo (Alianza Libertad), Fausto Cobo (Sociedad Patriótica) y Pedro de la Cruz (Alianza País).

Los tres son vocales del Consejo de Administración Legislativa (CAL), que ayer tuvo su primera sesión dentro del período que concluirá en mayo del 2013.

Esta instancia está controlada por Alianza País, con cuatro de sus siete sillas. La oposición tiene tres. El CAL, entre otras facultades, decide los temas que entran en la agenda legislativa y también califica los proyectos remitidos.

Cobo asegura que las reformas a la ley de la Legislatura marcarán el trabajo de la Asamblea Nacional. Si los cambios no incluyen temas como la fiscalización, “todo continuará como estaba antes”.

El legislador, que fue reelegido vocal del CAL, se refiere al punto central de las reformas propuestas en el informe de segundo debate de este paquete de cambios. La oposición quiere que sea la mayoría de asambleístas en el Pleno, y no la mayoría de integrantes de la Comisión de Fiscalización, la que decida el avance o no de los juicios políticos. Esto porque durante los dos años anteriores, el oficialismo dio paso a dos pedidos de enjuiciamiento: contra Gloria Sabando, ex superintendenta de Bancos, y los miembros del Consejo de la Judicatura. Ambas solicitudes fueron enviadas por legisladores de Alianza País. Pero se dejaron de lado los pedidos de juicio en contra del ex Fiscal General de la Nación y de los ministros de Educación, Electricidad, Transporte y Obras Públicas, Defensa, del Interior, de Inclusión Económica y Social, impulsados por sectores críticos al gobierno de Rafael Correa.

De la Cruz considera que la agenda legislativa debe enfocarse en temas agrarios: leyes de Tierras, Aguas, Comunas, Agro y Biodiversidad. Por eso reconoce que para dar trámite a la Ley de Aguas requiere la consulta prelegislativa, otro punto contemplado en las reformas a la LOFL.

Para el oficialista Juan Carlos Cassinelli, primer vicepresidente de la Asamblea, uno de los asuntos prioritarios a tratar es el proyecto de ley de Comunicación. “Está listo para segundo debate, hay que dejar de lado los prejuicios”. Cree que las reformas a la LOFL son importantes “para que la fiscalización sea más efectiva, sin recurrir al show”.

Pero Murillo advierte que para que los cambios a la Ley de la Legislatura tengan éxito, Alianza País no debe tener mayoría en la comisión de Fiscalización.

Al igual que Cobo, De la Cruz y Cassinelli, este legislador admite que habrá que trabajar en otras leyes derivadas de la consulta popular, relacionadas con la reforma penal en marcha. También propone cambios en leyes aprobadas el año pasado como la de Educación Superior y Servicio Público, detonante del 30-S.

Murillo insistirá en que se dé paso a la Ley de Igualdad Religiosa, porque dice que el marco legal vigente está caduco; rige desde 1937, hace 74 años. Pero a A. País no le entusiasma este punto.

A Cobo, en cambio, le preocupa que se siga imponiendo la agenda del Ejecutivo en la Asamblea. Esto porque ya empezó a enviar proyectos de ley urgentes, como la Ley de Regulación y Control de Mercados (Antimonopolio).

Cree que la Asamblea vive otro momento, pues el oficialismo no tiene una mayoría consolidada. “La ciudadanía está despertando: están los ‘kbrea2’, en contra de la ley de medios; los bananeros, los empleados públicos”, además se viene la época preelectoral.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)