Se postergó el evento para la asunción de Ecuador en la Presidencia pro tempore de la CAN

El canciller Mauricio Montalvo (der.) se reunió el pasado 22 de junio con el secretario general de la CAN, Jorge Pedraza. Foto: Facebook / Comunidad Andina de Naciones

Ecuador tenía previsto asumir este viernes 2 de julio del 2021 la Presidencia pro tempore de la Comunidad Andina (CAN). Sin embargo, el evento fue postergado. Así lo confirmó la Cancillería de Ecuador a este Diario.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia informó de la postergación del evento, aún no hay una fecha programada para el mismo”, precisó el Ministerio de Relaciones Exteriores ecuatoriano sin adelantar más detalles.

Para el evento estaba previsto que el presidente Guillermo Lasso asista a Colombia este 2 de julio. Para ello, estaba previsto que el mandatario arribe a Ecuador desde Estados Unidos el pasado 30 de junio.

No obstante, se informó que su descanso médico, tras una cirugía en la que se le drenó un quiste de la zona lumbar, se extenderá hasta este sábado 3 de julio. Esto por recomendaciones médicas que recomendaron evitar viajes prolongados.

El secretario general de Comunicación (Segcom), Eduardo Bonilla, confirmó que el Jefe de Estado arribará a Quito la noche de este 2 de julio. Llegará desde Miami, ciudad en la que fue sometido a la intervención quirúrgica.

En tanto, Ecuador se venía preparando para asumir la Presidencia pro tempore de la CAN. El canciller ecuatoriano, Mauricio Montalvo, se reunió el pasado 22 de junio con el secretario general del organismo, Jorge Pedraza, para coordinar el proceso de transferencia.

En el encuentro Montalvo destacó el compromiso del Ecuador con la integración. Habló de una “particular importancia que se le asigna al fortalecimiento de la Comunidad Andina, como el espacio natural del país”.

Esa visión se alinea, dijo, a la política exterior que promueve el presidente Lasso, sobre la presencia del país en el contexto internacional.

El secretario Pedraza resaltó la necesidad de avanzar hacia la renovación de la Comunidad Andina y se comprometió a respaldar la articulación de la agenda que proponga la presidencia ecuatoriana.

Suplementos digitales