8 de August de 2011 00:02

Polémica por una alteración de textos

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El artículo del proyecto de Ley de Comunicación que dispone el registro de la programación de medios aparentemente está alterado.

Así lo sostiene el asambleísta César Montúfar, quien envió una carta al titular de la Comisión de Comunicación, Mauro Andino (A. País), para que rectifique ese error.

Según el asambleísta, en el numeral 10 del artículo 18 del texto del informe se cometió una mutilación, que abriría la puerta a la “persecución de medios”.

En su carta, remitida el viernes pasado, Montúfar denuncia que se eliminó la parte de la norma que señala que el registro de los medios “de ninguna manera constituye una autorización de funcionamiento o su retiro impida el mismo”.

“Aquello, nuevamente, abriría la posibilidad de añadir justificativos de orden administrativo para coaccionar o sancionar a los medios”, dice el legislador.

La acusación se sustenta en el video de la sesión 58 de la Comisión de Comunicación de la Asamblea del 27 de julio, en la que se conoció este tema.

De esta forma, Montúfar solicitó a Andino que realice la rectificación del caso. Esta es la segunda denuncia por alteración de textos del asambleísta. En la primera, Andino respondió que es “improcedente” el cambio.

En la actualidad el informe está en manos de Fernando Cordero, titular del Congreso, quien debe fijar fecha para que el Pleno analice y apruebe el texto, en segundo y definitivo debate.

Las dos versiones del artículo 18

Según la denuncia, fue eliminada la última parte del numeral 10 de esa norma.

Art. 18, numeral 10
El texto aprobado dice:  “Establecer mecanismos de registro y monitoreo técnico de  la programación de las estaciones de radio, TV y de medios impresos con recursos humanos y tecnológicos adecuados, con el fin de determinar el cumplimiento de las obligaciones establecidas en  esta ley”.

El inciso que falta
Según César Montúfar,  el siguiente texto fue eliminado:
“De ninguna manera, este catastro constituirá instrumento para autorizar o retirar la autorización de funcionamiento”.  


Crítica a juicio a rotativo

El diario El Comercio de Perú se sumó a las críticas al juicio del presidente Rafael Correa contra diario El Universo.

En su editorial del 4 de agosto, el matutino limeño  señaló que una prensa amenazada, censurada o amedrentada judicialmente es parte del camino que lleva a la dictadura solapada, en referencia a esa querella.

“En Ecuador sigue el absurdo y abusivo juicio del presidente  Correa contra los directivos del diario El Universo y la empresa, habiéndosele impuesto el pago de varios millones de dólares con la intención de quebrar al medio y sus propietarios”.

El periódico  también cuestionó las críticas que Correa formuló en contra de la prensa, durante su reciente visita a Lima, con motivo de la posesión de Ollanta Humala.

“Hay que sumar la impertinente instigación –en nuestro propio país— que hizo el ecuatoriano Correa tratando de indisponer, una vez más, al presidente Humala contra la prensa peruana, a la que calificó de ‘corrupta’, tras despotricar contra una portada opinativa del diario Correo,  de Lima”.

Este editorial se suma al de otros influyentes diarios de la región y el mundo, que han cuestionado la querella contra El Universo, que en la actualidad se encuentra en la fase  de apelación, en la Corte de Guayas.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)