5 de August de 2011 00:02

Dos plantones más contra el fallo a El Universo

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Vestidos de negro, con pitos y pancartas, se concentraron ayer en la mañana unas de 400 personas a favor de diario El Universo y la libertad de expresión. Desde las 09:00 en las afueras de la Corte Provincial de Justicia del Guayas, en 9 de Octubre y Pedro Moncayo (centro de Guayaquil), se escucharon los gritos de los manifestantes.

A las 09:30 llegó un bus con trabajadores del medio. ‘Luto por la libertad de expresión’, ‘Sí a la prensa libre’, ‘Queremos trabajar en paz’, ‘Justicia y libertad’ eran algunos de los mensajes en los carteles que llevaban para rechazar el fallo del juez Juan Paredes. En la sentencia se condenó al ex editor de Opinión, Emilio Palacio, y los directivos del diario Carlos, César y Nicolás Pérez a tres años de prisión y el pago de USD 40 millones al Presidente.

De los querellados, solo Palacio asistió al plantón. “Este tipo de demostraciones da fortaleza para poder enfrentar a un Presidente que quiere hacer plata”, dijo el ex columnista del rotativo. Además expresó que la sentencia era un mal ejemplo para los ciudadanos porque “enseña que para hacer dinero hay que ser Presidente y meterle la mano en la justicia”.

Mientras Palacio daba declaraciones a los medios de comunicación, los manifestantes no paraban de gritar “Queremos jueces justos”. Cintas plásticas llevaban impreso el nombre del diario. Los manifestantes las usaban como banderines, cintillos o corbatas.

Una de estas cintas estaba amarrada a la silla de ruedas de William Figueroa. Él ha trabajado por dos años en el área de digitación del rotativo. “Cómo puedo decirle a la gente que por Correa tengo empleo si ahora me lo está queriendo quitar”. Agregó que “el Presidente puede decir que me ubicará en otro sitio, pero estoy acostumbrado aquí”.

[[OBJECT]]

A unos metros estaba José Vargas, vendedor de periódicos desde hace 48 años. ‘Por un Guayaquil libre y sin miedo’ llevaba escrito en una camiseta blanca. A las 10:00 llegó para participar al plantón el canillita, oriundo de Bucay (cantón del Guayas).

A diario gana USD 20 con la venta del rotativo. Su jornada acaba entre 10:30 y 12:00, pero ayer terminó“todo rapidito” para ir al plantón. “Tengo miedo de que se cierre el diario porque me quedo sin como trabajar”, contó el hombre que sufre problemas en su pierna, luego de una operación.

También transeúntes se adhirieron a la manifestación. Con una camiseta igual a la del canillita, María Lozada (68 años) se quedó en el lugar para “defender el periódico que leo todos los días”.

Mientras en la tarde, un grupo menor de trabajadores del diario se concretó a las 17:30 en la plaza San Francisco, a pocas cuadras de la Corte de Justicia. Con pancartas y con esparadrapos en la boca, los empleados pidieron a los transeúntes unirse al apoyo al rotativo. El plantón culminó a las 18:00.

A las 16:00 de ayer intentaron sortear la querella. El sistema dio mensaje de “error” en cuatro ocasiones. Sin embargo, al intentar con otros dos casos (uno penal) el programa sí eligió la Sala.

Por la falla pasaron el sorteo para hoy a las 11:00. Cristian Picón, director de sistemas, dijo que “puede ser un escrito no proveído” el que no permita el sorteo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)