29 de August de 2011 00:02

Palacio se declara un perseguido de Correa y se refugia en Miami

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Emilio Palacio, ex editor de Opinión de El Universo, abandonó el país el miércoles pasado por considerarse un perseguido político y que estaba en riesgo inminente de ser privado de su libertad.

El periodista salió el país cuando aún no se conocía que la audiencia de apelación en el juicio del Presidente contra él y El Universo se había trasladado del 30 de agosto al 13 de septiembre.

‘Carta de Emilio Palacio a los ecuatorianos que creen en la verdad, la libertad y la solidaridad’ se tituló el mensaje que circuló -vía correo electrónico y por la red social Twitter- en el que relató el porqué de su salida.

En esencia, señaló que dejó“obligado” el Ecuador. A su juicio, en “los últimos días, la dictadura redobló de tal modo su persecución en mi contra que debí concluir que mi seguridad corre peligro”. Palacio es el autor del artículo de opinión ‘No a las mentiras’, que circuló en diario El Universo a inicios de años y dio pie a la querella penal de Rafael Correa.

Según Palacio, hubo varias razones que le empujaron a tomar la decisión de refugiarse en Miami, Estados Unidos. Una a una las fue enumerando en su carta, que estuvo acompañada por la foto de la casa donde vivirá en la Florida. “Me quisieron imponer como juez al amigo más íntimo del abogado del dictador. Me iniciaron un nuevo juicio penal por calificar de fascistas a los insultadores a sueldo de Rafael Correa. Un ministro, cuyo nombre no recuerdo, amenazó con demandarme por ‘perjurio’. La prensa gobiernista de derecha e izquierda redobló sus insultos”, subrayó.

A su lista de argumentos añadió la solicitud de Galo Chiriboga, fiscal General del Estado, que proporcione el nombre del policía que le facilitó un video del 30 de septiembre, día de la sublevación policial. Esa cinta exhibe parte de un diálogo del Presidente, que cuestiona duramente a los uniformados que se sublevaron.

“Jamás se lo diré porque estoy obligado a proteger a mi fuente”, escribió el ex Editor.

Casi al final de la misiva, Palacio anunció que seguirá“la lucha contra el tirano, utilizando como siempre el arma a la que más teme, la verdad de la palabra escrita”. A las 05:31, Palacio publicó en su cuenta twitter (@PalacioEmilio) la dirección de acceso a su carta. Este ‘tweet’ apareció luego de cuatro días sin publicar nada en su perfil de la red social.

El anuncio trajo reacciones en la red social. Las etiquetas #Palacio y #EmilioPalacio identificaban el tema. Algunos usuarios difundían la noticia, mientras otros comentaban su salida del país.

Alembert Vera, uno de los abogados del Presidente, tachó de “una estrategia” el viaje de Palacio a EE.UU. “Intenta ubicarse como perseguido, como una víctima, cuando ya todo el país sabe que él es un injuriador. Él ha sido sentenciado ya dos veces por injuriar”, añadió el abogado.

En marzo del 2010, Palacio fue sentenciado a tres años de cárcel por supuesta injuria. Esto en la demanda que Camilo Samán, entonces presidente ejecutivo de la Corporación Financiera Nacional, interpuso por el artículo ‘Camilo, el matón’, que escribió Palacio. El fallo no se efectivizó porque Samán retiró los cargos por una promesa a su padre fallecido.

En cambio, en la querella de Correa, Palacio y los directivos del diario fueron condenados en primera instancia a tres años de prisión y al pago de USD 40 millones. Pero como los abogados de las partes presentaron recursos de apelación y nulidad, el proceso pasó la Segunda Sala de lo Penal de la Corte del Guayas.

Según los abogados de Palacio, el viaje de su defendido no altera en nada los argumentos que presentarán en la Segunda Sala ante la querella del Presidente.

Uno de ellos es León Roldós, quien explicó que la semana pasada elaboraron un poder para que los abogados pudieran seguir actuando en la demanda.

Otro de sus abogados, Jorge Alvear, dijo que el viaje no lo convierte en prófugo de la Justicia porque “no hay una sentencia ejecutoriada en su contra”. Ambos dijeron que desconocían la decisión de Palacio de dejar el país.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)