6 de August de 2011 00:01

‘Nadie se atreve a inculpar al verdadero responsable’

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Cléver Jiménez
Su experiencia. Legislador de la Asamblea Nacional en representación de Zamora Chinchipe. Pertenece a Pachakutik.

Su punto de vista. Dice que el presidente Rafael Correa es el culpable de las muertes del 30 de septiembre. Asegura que en el país hay un régimen de temor.

¿Por qué acusó al presidente Rafael Correa por supuestos crímenes de lesa humanidad en el 30 de septiembre?

El responsable de las muertes del 30 de septiembre es el economista Rafael Correa. Esto se dio debido a dos escenarios: en primer lugar por su actitud de intervenir con vetos dentro de la Asamblea Nacional, en especial en el proyecto de Ley de Servicio Público, que generó dudas. Además, el día de los hechos, visitó el Regimiento Quito y con una actitud retadora incitó a los policías para que se revelen ocasionando conmoción e, incluso, poniendo en peligro la autoridad presidencial.

¿Qué pruebas tiene para sostener eso?

Dos informes. Uno que fue emitido por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas en el cual se establece que fue Rafael Correa quien, vía telefónica, dio las órdenes al ministro Javier Ponce, para ejecutar su rescate. Además, me baso en otro informe de Fernando Garzón Orellana, un ex funcionario del Régimen que estuvo junto con Rafael Correa en el 30 de septiembre, y relata que nunca estuvo detenido ni que se trató de un golpe de Estado.

Esta denuncia apoya la tesis del ex editorialista de El Universo, Emilio Palacio. ¿Está consciente de eso?

Lo que dice Emilio Palacio en el editorial es claro y verdadero y lo sabe el país. Lo que pasa es que le tienen tanto miedo al Presidente que nadie se atreve a levantar la voz ni a inculpar al verdadero responsable de los hechos del 30 de septiembre.

Durante el proceso de selección usted fue el único que impugnó al actual fiscal Galo Chiriboga, ¿ahora acude a él en este caso?

Dudo que la Fiscalía haga su trabajo de manera independiente y transparente. Sin embargo, lo hago para agotar y respetar los mecanismo internos.

¿Qué es lo que le pidió a la Fiscalía General?

Estoy pidiendo que se realice la necropsia correspondiente a los cadáveres para que se determine desde quéángulo se lanzaron los disparos y qué tipo de balas se usaron. Reitero, para mí el único responsable de esas muertes es el presidente Rafael Correa.

También piensa acudir a instancias internacionales...

Acudiré a la Corte Penal Internacional con esta denuncia penal en contra del Presidente, para que exista una investigación más transparente. No puede ser posible que las muertes de ese día queden en la impunidad. Y lo peor: que el Presidente busque chivos expiatorios para tratar de limpiar su imagen cuando el único responsable es Rafael Correa.

¿El hecho de que usted tiene inmunidad parlamentaria le facilita asumir este tipo de acusaciones?

Lo hago de manera fundamentada, con pruebas y documentos reales. No me estoy inventado nada, están los informes, los videos y todos sabemos que Rafael Correa es el único culpable.

¿Y si el Presidente lo contrademanda como ocurrió con Emilio Palacio y los directivos de El Universo?

Cuando uno no tiene rabo de paja no hay de qué temer. Cuando terminen mis días como asambleísta retornaré a mis actividades en Zamora Chinchipe, con la frente limpia.

El presidente Correa ya reaccionó y calificó, en su cuenta de Twitter, a su demanda como cantinflada...

A lo mejor en el país, no solo para el Presidente, sino también para el fiscal Galo Chiriboga sea una cantinflada. Pero veamos qué pasa en la Corte Penal Internacional, donde los organismos de investigación son serios. Estoy convencido de que la investigación será clara y transparente.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)