27 de August de 2011 00:02

‘Los medios de comunicación son patrimonio de todos’

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Teresita Minuche recuerda a Jaime Roldós quien defendía la libre expresión de los medios.

Su experiencia. Ex superintendenta de Compañías, ex candidata a la Vicepresidencia y a la Alcaldía de Quito. Fue diputada.

Su punto de vista. Los medios de comunicación y la libre expresión deben ser defendidos por todos.

En una reciente carta dirigida a diario Hoy, usted dice que una sociedad debe contar con instituciones como diario El Universo, que son patrimonio de toda una nación. ¿Por qué?

Una sociedad debe reconocer que hay instituciones como estos medios de comunicación que no solamente son propiedad de las familias que los fundaron, sino de todos los ecuatorianos.

Para sostener esta tesis, usted recuerda al ex presidente Jaime Roldós…

Cuando yo era superintendenta de Compañía, en ese gobierno, se presentó un caso con diario EL COMERCIO. El entonces director jurídico Oswaldo Villamar llegó a mi despacho para decirme que, en su criterio, ese diario debía liquidarse por un problema de estatutos internos que generaban problemas en la toma de decisiones de la compañía. Yo llamé de inmediato a Jaime (Roldós).

¿Qué le respondió?

Que el diario EL COMERCIO no es de la familia Mantilla, sino un patrimonio de todos los ecuatorianos que teníamos que defenderlo porque es una entidad que representa a la libre expresión.

Quiénes cuestionen su decisión dirán que EL COMERCIO tuvo palancas.

Para nada, lo que pasa es que las autoridades tenemos que actuar con sentido común y patriotismo para defender estos patrimonios.

¿Cómo alentar este concepto de lo patrimonial, cuando el poder acusa a los medios privados de defender solo sus intereses?

El consejo que me dio Jaime Roldós debe ser recordado en estos días, por lo que sucede con diario El Universo, cuya sentencia es una aberración jurídica. Hay que respetar los principios constitucionales, los instrumentos internacionales y, sobre todo, calmar los ánimos. El Presidente (Rafael Correa) está equivocado; sus enemigos no son los medios . Discrepar no es delito

¿Usted ve riesgos?

Se van a afectar los derechos de la democracia, de la libertad y del accionar de los ecuatorianos y nadie podrá decir nada porque nos han coartado todos los derechos.

¿La Justicia ecuatoriana debe tomar una posición equilibrada en este caso?

¿Qué puede hacer un juez encargado o suplente ante la presencia del Presidente de la República? Es una presión terrible y así no puede haber independencia. Pero el Presidente no se da cuenta de que ahora puede utilizar ese elemento para presionar, pero cuando deje de serlo, ese mismo accionar va a actuar en su contra. Yo prefiero orar por él y pedir que su corazón cambie y que sea más compasivo y tolere la crítica.

¿Cuál es la diferencia entre la crítica y la injuria para alguien que está en el poder?

Cuando se hace política, la persona tiene que aprender a tragar grueso y a recibir muchas veces improperios y apreciaciones equivocadas de sus contrincantes. El Presidente debe rectificar quitando la demanda contra El Universo porque aquello le hace ver como un hombre ambicioso. Lastimosamente no tengo esperanzas de esa rectificación. Yo he sufrido una persecución de tres años de parte de la Superintendencia de Bancos.

¿Por Ecuability, su calificadora de riesgo, y el cierre de la Mutualista Benalcázar?

Me quitaron el permiso de operar, anularon los contratos de trabajo y dispusieron, con una decisión administrativa, que yo, mis hijos y los accionistas no pudiéramos trabajar. Luego me pusieron un juicio penal que finalmente no prosperó porque sin nunca haber administrado la Mutualista me acusaron de peculado. Ya me dieron el sobreseimiento y he pasado tres años buscando que me devuelvan la licencia de operación. Pero al Presidente, la causa de El Universo se la tramitó en dos meses. ¿Dónde está la Justicia? Me he sentido perseguida y humillada, por eso me iré a vivir a los EE.UU.. El Presidente lucha por su buen nombre y ¿quién lucha por defender el mío?

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)