2 de August de 2011 00:01

La libertad de expresión, en discursos

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La sentencia de tres años de prisión para Emilio Palacio y los directivos de diario El Universo; y el pago de USD 40 millones al presidente Rafael Correa generó la reacción de distintos sectores de Guayaquil. Bajo la premisa de “defender la libertad de expresión” el alcalde Jaime Nebot, se sumó a las críticas a la condena del juez Juan Paredes en la demanda de Correa por supuesta injuria calumniosa.

El fallo llegó el 20 de julio, cinco días antes de que la urbe cumpliera 476 años de fundación. “Les pido, defiendan ahora a El Universo, defiendan ahora la libertad de expresión, defiendan ahora una justicia independiente porque si no, mañana nadie podrá defenderlos a ustedes”, dijo Nebot en su discurso del 25 de julio. Entre los asistentes estaban Carlos, César y Nicolás Pérez, principales directivos del diario.

En defensa del rotativo, la asambleísta de Madera de Guerrero (MG), Cynthia Viteri, contó que una vez finalizadas las elecciones en la Asamblea presentará un proyecto de resolución para llamar a declarar a Correa. “Tendrá que decir quién dio la orden de disparar el 30 septiembre, ya que según la demanda él no fue”, expresó. El Presidente inició el juicio por el artículo ‘No a las mentiras’ que escribió Palacio en referencia a la sublevación policial.

Para Henry Raad, ex concejal de la urbe, la reacción del alcalde fue tardía. También expresó que las fiestas cívicas ejercieron presión para su pronunciamiento.

Pero hubo una contradicción en su postura “a favor” de la libertad de expresión por una acción de protección contra la prohibición de obras que contengan “sexo explícito” en el Salón de Julio. La parte acusadora sostenía que había “censura previa”, mientras Nebot apelaba que “defendía a los niños de la pornografía”.

[[OBJECT]]

Según Raad la demanda del Presidente es de mayor magnitud porque afecta de manera permanente la libertad de expresión. “Las declaraciones del Alcalde son una forma de mostrar que no está asustado ante la sentencia”.

Viteri dijo que “más acción no ha podido tener el Alcalde cuando en las dos ocasiones que convocó a marchas”. Sostuvo que Correa tuvo que dar marcha atrás en el tema de presupuesto y las competencias. “Aunque aún no hemos hablado de marchas”.

El juicio contra El Universo se trató en la sesión del Concejo Cantonal del 21 de julio. Los concejales oficialistas rechazaban el incluirlo en el orden del día por ser un asunto “político”, mientras la oposición lo calificaba como “ciudadano”. El concejal gobiernista Octavio Villacreces criticó el apoyo de Nebot al medio porque evidenciaba “proselitismo político”. Argumentó que “nuestra competencia está en la ciudad, en su legislación y obras; no en tratar un tema de orden político”.

El Alcalde también asistió al plantón a favor del rotativo guayaquileño el 22 de julio. Sobre esto Villacreces advirtió que “el Alcalde puede mostrar su apoyo pero solo como un tema personal”.

También Sociedad Patriótica (PSP) decidió tomar partido. Lucio Gutiérrez dijo que esta tarde se reunirá con sus asambleístas para “decidir cómo defender la libertad de expresión”.

Los empresarios sostienen que el mejor camino es el diálogo. Roberto Aspiazu, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano, contó que están diseñando una campaña por el caso. “Sabemos que el perder la libertad de expresión implica la posibilidad de perder las demás libertades”.

Eduardo Peña, presidente de la Cámara de Comercio, desea que Correa “reflexione” y retire los cargos o “habrá que analizar otras medidas”. “Debe oír el clamor de sus votantes, y cambiar”.

[[OBJECT]]

El proceso

El juicio seguía en manos del juez Juan Paredes. El periodo del magistrado como encargado del despacho se cumplía ayer.

La Defensoría del pueblo ha enviado tres pedidos de copias certificadas de todo el proceso, pero no ha recibido respuesta alguna. Sin esto no pueden establecer si hay o no violaciones al debido proceso.

El sistema de sorteos para segunda instancia seguía dañado la mañana de ayer. Ya serían diez días con problemas informáticos.

Hubo un plantón a favor de Correa ayer fuera de la Corte de Justicia del Guayas. Diez representantes de la Federación cantonal de barrios de Guayaquil lanzó vivas por 45 minutos.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)