Gastronomía, arte y cultura en Feria de la Quiteñidad
Comic Con emocionó a seguidores de superhéroes y afi…
Gremio de chivas piden que les dejen trabajar
Carga de la revisión de tareas escolares subió más p…
Historial clínico de Jorge Glas señala que padece cu…
Todo listo para la Serenata Quiteña
Comisión recomienda no cambiar el Consejo de Gobiern…
Contribuyentes con deudas pueden acogerse al sistema…

Leonidas Iza: ‘Lasso pretende gobernar desde la especulación’

Iza indicó que el resultado del diálogo con el Ejecutivo ha sido nulo. Foto: Tomada de la cuenta Twitter Conaie

“El presidente Guillermo Lasso cayó en pánico, pretende gobernar desde la especulación. Desvía las denuncias de Pandora Papers buscando culpables por su incapacidad para resolver los problemas económicos”. Esa fue la reacción de Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), ante las declaraciones del Primer Mandatario que denunció una conspiración para derrocarlo.

En una entrevista realizada por las redes sociales de la Conaie la noche de este jueves 14 de octubre de 2021, el dirigente indígena calificó como falsas las acusaciones de un supuesto “triunvirato de la conspiración” entre él, el expresidente Rafael Correa y el exalcalde Jaime Nebot.

“Lasso dice que hay mafias o un triunvirato de la conspiración, eso es falso, esas son cortinas de humo. El presidente está creando fantasmas y cucos. El problema de fondo es que no puede responder por las acusaciones de los papeles de Pandora”, señaló Iza.

El dirigente también se refirió a los diálogos que las organizaciones indígenas mantuvieron el pasado 4 de octubre para discutir una agenda de seis ejes que la Conaie planteó al Gobierno. Entre ellos está la derogatoria de los decretos sobre el sistema de bandas para fijar el precio de los combustibles; la moratoria para créditos del sistema financiero; la situación de agricultores y del sector productivo, para establecer mecanismos que permitan recaudar por lo menos los costos de producción. También constan pedidos sobre la política laboral, ya que la Conaie está en contra del proyecto de Ley de Creación de Oportunidades que la Asamblea devolvió al Gobierno; y la postura en contra del extractivismo, ante el anuncio de la ampliación de la producción petrolera y minera.

Iza indicó que el resultado del diálogo con el Ejecutivo ha sido nulo. “El presidente Lasso ha demostrado una actitud radical y ha instalado una política de mentiras”. “Lasso sale a decir en rueda de prensa que han llegado a 11 acuerdos con la Conaie, no es así. El Gobierno ha decidido transitar por una política de miedo, de violencia y mentiras. No hay tal acuerdo. Necesitamos acuerdos concretos y uno de ellos es que no puede haber mesas técnicas”.

El líder indígena criticó además la Ley de Creación de Oportunidades planteada por el gobierno y que fue devuelta por la Asamblea Nacional. “La ley de forma y fondo es un desbarajuste. Hemos hecho una valoración y para nosotros esta ley pretende vulnerar el derecho de nuestros territorios y entregarlos a manos de las transnacionales”. También, dijo, se pretende afectar con los tributos a la clase media y favorecer a los grupos pudientes.

Suplementos digitales