2 de August de 2011 18:10

Fiscal Chiriboga se da por “satisfecho” con aclaración de El Universo

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El proceso judicial del presidente Rafael Correa contra diario El Universo, sus directivos y Emilio Palacio seguía hasta las 16:00 de este martes en el Juzgado 15° de lo Penal del Guayas. Por la mañana se reintegró como titular del despacho el juez Oswaldo Sierra. Junto a una secretaria suplente atendía una audiencia.

El lunes terminó de reemplazarlo el juez temporal Juan Paredes, quien dictó el fallo a favor del Primer Mandatario. La sentencia incluye el pago de USD 40 millones al Presidente y tres años de prisión para Palacio y los directivos Carlos, César y Nicolás Pérez.

En la secretaría del Juzgado estaban sacando las copias certificadas del caso. Luego del fallo llegaron tres peticiones de Mónica Vargas, abogada defensora; Antonio Gagliardo, fiscal Distrital del Guayas; y Joffre Campaña, abogado en libre ejercicio. Además deben despachar las copias que la Defensoría del Pueblo viene solicitando desde el 28 de junio.

Augusto Ramírez, delegado de la defensoría del pueblo, contó que han insistido en las copias en tres ocasiones más, la última fue el 29 de julio. “Con todo esperemos hasta mañana”, dijo. Ramírez fue asignado para ser veedor del juicio por una petición de la defensa de los Pérez.

En su visita a Guayaquil, Galo Chiriboga, fiscal General de la Nación, se refirió al rotativo guayaquileño. En su edición del 25 de julio el diario publicó una carta enviada por el funcionario como réplica al reportaje ‘El amigo de Correa que asume la Fiscalía’ del 17 de julio pasado, que publicó El Universo.

En su carta Chiriboga dijo que “se insiste en publicar calumnias e infundios que pretenden afectar la reputación, la probidad y la idoneidad de Galo Chiriboga Zambrano como fiscal general de la Nación”. El escrito fue publicado en la sección de Cartas del diario. Con esto Chiriboga dijo darse por “satisfecho”. Explicó que “El Universo ha cumplido su obligación constitucional y simplemente aclaró, publicó la carta que yo remití”.

La carta de Chiriboga salió acompañada de una nota de la Redacción que dice que en el texto del reportaje “se sostiene que Rafael Correa y Galo Chiriboga son parientes. No se dan más detalles. Sin embargo, la referencia tiene, entre otras bases, expresiones del presidente Correa, quien dijo en una entrevista en Cuenca que Chiriboga es medio hermano de los primos de su padre”.

Mientras tanto en la tarde, Palacio aprovechó su cuenta Twitter para difundir su último boletín. En @PalacioEmilio cuenta con 8 233 seguidores. En el comunicado publicó 8 cuadros estadísticos de una encuesta realizada por Market a 760 ecuatorianos en Guayaquil y Quito.

‘La opinión pública nos da la razón, según Market’ es el título del boletín. Entre los resultados está que el 67% está en contra de que Correa enjuiciara a Palacio, el 73% rechaza la querella contra los directivos, 63% considera que Palacio es inocente, 73% cree que los directivos son inocentes y el 75% respondió que Correa debió aceptar la conciliación. También consideran la sentencia injusta (79%), ilegal (73%) y exagerada (87%). El empresario Blasco Peñaherrera Solá es del principal directivo de la encuestadora Market.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)