10 de August de 2011 17:15

Expertos analizan la gestión del Gobierno en 8 áreas

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Comercio exterior

Edwin Vásquez, consultor en temas comerciales, afirma que las exportaciones siguen concentradas en pocos productos en el Ecuador. Mientras que en el 2006, nueve productos representan el 83 por ciento del total de las exportaciones, al 2010 hay una ligera variación: a penas baja un punto porcentual. “Esto el informe no refleja”. “¿Cómo estamos sostenidos en nuestra estructura productiva?”, se pregunta.

[[OBJECT]]


Salud pública

Fernando Sacoto, experto en salud pública, hace un análisis sobre la declaratoria de emergencia en el sector. Según Sacoto, el Gobierno han hecho inversiones con criterio “inmediatista”, que no resuelven a mediado y largo plazo los problemas de fondo de la salud pública.


[[OBJECT]]


Educación

Para Teodoro Barros, ex rector del Colegio Benalcázar, el Bachillerato General Unificado se justifica porque el antiguo bachillerato no ha sido actualizado.

Para Barros, es necesario una capacitación profunda a los maestros sobre cómo van a trabajar en las nuevas asignaturas. El nuevo bachillerato busca crear chicos innovadores, propositivos y si no hay cambios en las metodologías y prácticas que utilizan los maestro no se van a dar los resultados que espera el país.


[[OBJECT]]


Crecimiento económico

Para el investigador Julio Prado el Gobierno no ha hecho mucho en política exterior. La balanza comercial de Ecuador es cada vez más negativa y esto refleja lo que se está haciendo con la economía del país.


[[OBJECT]]


La relación con la prensa

Eliécer Cárdenas, escritor, cree que la relación Correa y medios privados se ha desgastado a pasos agigantados y que el caso paradigmático es el de diario El Universo. “Da una impresión de una sanción ejemplificadora e intimidante”. A falta de actores políticos, el Presidente ha arremetido contra la prensa, según Cárdenas.


[[OBJECT]]


La inseguridad  

La decisión del Gobierno de  sacar a centenares de militares a las calles no soluciona el problema de fondo de la inseguridad, solo es una reacción de momento, según Nelsa Curbelo, directora de la Fundación Ser Paz.

El problema central del Gobierno es que no sabe sumar los esfuerzos de toda la comunidad, no sabe qué es la pluralidad, afirma.

“Excluye y divide, y  así no puede funcionar ninguna política eficaz de seguridad. No es solo un tema de poner más policías y militares en las calles, que cumplen solo una función reactiva. Lo importante es trabajar en lo preventivo. Solo prima el enfoque represivo, se quiere meter a todo el mundo en la cárcel”.


[[OBJECT]]


La reestructuración de la Justicia

Gustavo Medina, presidente del colegio de abogados de Pichincha, considera que 18 meses es un tiempo corto para hacer cambios en la Justicia, como lo debe hacer el Consejo de la Judicatura Transitorio. “Los apuros son siempre malos consejeros y mucho más en materias delicadas como la de la administración de la Justicia”.


[[OBJECT]]


Política exterior


José Ayala Lasso, catedrático y ex embajador, lamenta la falta de mención a la relaciones con Estados Unidos, la Comunidad Europea, Rusia…durante el discurso del canciller Ricardo Patiño. Cree que eso es muestra de una falta de política internacional.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)