España observará al grupo andino

Colombia, al frente de la CAN.     La canciller María Ángela Holguín ha dicho que su país quiere relanzar políticamente a este bloque. Enrique Castro-Mendivil/REUTERS

Colombia, al frente de la CAN. La canciller María Ángela Holguín ha dicho que su país quiere relanzar políticamente a este bloque. Enrique Castro-Mendivil/REUTERS

La Comunidad Andina (CAN) acordó el lunes pasado la incorporación de España como observador en el bloque comunitario. Así lo anunció María Ángela Holguín, canciller de Colombia, país que asumió la Presidencia Pro Témpore de este grupo subregional.

“El acuerdo fue tomado por los ministros de Relaciones Exteriores de la CAN durante el XXXII Consejo Andino ” , integrado por cancilleres de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, realizado en Lima, sede de la Comunidad, dijo Holguín en rueda de prensa.

La alta funcionaria señaló que “España se ha convertido en el primer país fuera del área andina en obtener el estatus de observador ” . Esta distinción faculta a España a participar con derecho a voz, mas no de voto, en las reuniones de las instancias comunitarias andinas y promover programas y acciones conjuntas.

España, según recoge la agencia de noticias AFP, solicitó en febrero pasado ser observador con la finalidad de estrechar los vínculos con los cuatro países andinos que dan forma a este bloque subregional. La propuesta se enmarca en un esquema de cooperación e integración del país europeo con Latinoamérica.

La canciller Holguín también informó que se tomó la decisión “de iniciar el proceso de reingeniería del sistema andino” al tiempo de indicar que la CAN necesita “revitalización para volver al dinamismo y a las buenas prácticas que ha tenido por décadas”.

Además, se aprobaron siete normas comunitarias que buscan fortalecer a la CAN en las áreas de participación ciudadana, medio ambiente, cooperación y relaciones externas.

El Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores de la CAN reunió a los cancilleres Holguín, David Choquehuanca (Bolivia), y Ricardo Patiño (Ecuador).

El canciller peruano del presidente Ollanta Humala, Rafael Roncagliolo, no participó en la cita pero estuvo la embajadora Elizabeth Astete Rodríguez.

En el encuentro de Lima se trataron temas de interés comercial, señaló a su regreso a Quito, el viceministro Francisco Rivadeneira. También se habló de la importancia de impulsar planes de interconexión eléctrica.

Suplementos digitales