Emilio Palacio entregó un video y documento del 30-S a la Fiscalía

En Guayaquil.    Emilio Palacio mostró ayer el video del 30-S  en un ‘tablet’ que llevó a la Fiscalía.   Joffre Flores /EL COMERCIO

En Guayaquil. Emilio Palacio mostró ayer el video del 30-S en un ‘tablet’ que llevó a la Fiscalía. Joffre Flores /EL COMERCIO

El ex editor de Opinión de diario El Universo, Emilio Palacio, entregó supuestas pruebas relacionadas con el levantamiento policial del 30 de septiembre del 2010 (30-S). A las 16:00 asistió a la oficina del fiscal distrital del Guayas, Antonio Gagliardo, y le entregó una hoja con una "declaración anónima" donde un presunto "oficial de Policía" declara que grabó un video la mañana de la revuelta policial.

Palacio mostró el video de 20 segundos, que según el informante, recoge expresiones cuando el presidente Rafael Correa se dirige a los oficiales de la Policía que estaban junto a su vehículo.

El ex columnista se negó a emitir criterio sobre el documento y el video que entregó a Gagliardo. En vez de eso, leyó una declaración a los medios. Contó que "una persona desconocida" le solicitó reunirse con él en Quito "tiempo atrás". El informante se identificó como "oficial de la Policía, pero no me proporcionó nombres y apellidos" por temor a "represalias jurídicas". El supuesto oficial le permitió redactar "pocos párrafos de su testimonio. Luego lo leyó y aprobó, pero no quiso firmarlo".

Después mostró la grabación en un 'tablet' (una minicomputadora). En las imágenes de baja calidad se ve la espalda de un hombre dentro de un carro plateado. Se escucha, de manera poco clara, una voz masculina: "Un tiro en el pecho (...). Por traicionar a la patria, lo que están haciendo eso son unos traidores a la patria".

Según Palacio, el informante le dijo que es la voz del presidente Correa y pidió "poner orden" en el Regimiento Quito, aproximadamente a las 09:15 el 30-S.

Gagliardo receptó los documentos y dijo que los haría llegar al fiscal general Galo Chiriboga.

[[OBJECT]]

Palacio es el autor del artículo 'No a las mentiras', que dio pie a la querella por presunta injuria calumniosa de Correa contra el articulista, El Universo y sus directivos. El escrito se refiere al 30-S.

Fernando Alvarado, secretario de Comunicación del Gobierno habló sobre la comparecencia de Palacio ante el fiscal Gagliardo: "Yo no sé hasta cuándo los medios serios le creen a Emilio Palacio. Este señor está tratando de engañarnos con un video en el que supuestamente el Presidente ordena disparar, cuando lo que claramente el Presidente dice es: ...díganle que lance un gas al Presidente y un tiro en el pecho, antes que traicionar aquí a la Patria...".

"Es decir, la coherencia del Presidente en medio del caos y cuando intentó entrar por primera vez (al Regimiento Quito -ndlr-), se mantuvo hasta el final, incluso a riesgo de perder la vida, y ahora Palacio sale con estos disparates. Insisto, cualquier aspirante a perito, puede darse cuenta de cuál es el contexto real de la frase y a qué se refiere el Presidente".

Mientras tanto, ayer las partes en el proceso judicial recibieron la notificación para la audiencia de segunda instancia: el 25 de agosto, a las 09:00. La II Sala de lo Penal resolverá los pedidos de apelación y nulidad a la sentencia a Palacio y directivos del diario.

En un boletín de prensa, el Colegio de Abogados del Guayas denunció la presunta suspensión del conjuez de esa sala Eduardo Guerrero Mórtola. Pero Guerrero dijo que hasta que sea notificado, "seguiré en funciones".

Además, el gremio dijo que "Guerrero es miembro de la directiva del Colegio de Abogados y al parecer no garantizaba un fallo al estilo 'cuatro Paredes', que es lo que el Gobierno pretende".

[[OBJECT]]

Suplementos digitales