23 de August de 2011 00:02

ECTV puso demanda contra Emilio Palacio

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El canal estatal de televisión EcuadorTV presentó una demanda por injurias no calumniosas graves contra del ex editor de Opinión de diario El Universo, Emilio Palacio, en la Corte de Justicia del Guayas.

La demanda es una acusación particular, de acción privada, de Enrique Arosemena, gerente general del medio estatal, que acusa a Palacio de haber hecho una afirmación “falsa” e “injuriosa” cuando llamó al canal “maquinaria propagandística pagada por el gobierno para insultar...”. Además llamó“fascista” al periodista de ese medio, Gustavo Espinoza, durante una rueda de prensa el 21 de julio, en las instalaciones de diario El Universo.

Según la demanda, ese medio “cuenta con una variedad y totalidad de programas educativos y orientadores a la comunidad ecuatoriana, así como de análisis y entrevistas, que no insulta a ciudadano alguno, sino que informa y comunica con imparcialidad, haciendo uso de la libertad que nos garantiza nuestra Constitución, sin soslayar la verdad...”.

Arosemena, en su cuenta en la red social Twitter (@ejarosemena) escribió ayer: “ECTV demandó a Palacio porque agredió a Espinoza, le gritó fascista cuando él solo realizaba su trabajo... Exige tolerancia”. Isabel Segarra firma la demanda como procuradora judicial del gerente de ECTV.

El caso recayó en el Juzgado Tercero de lo Penal del Guayas. El 16 de agosto, Arosemena reconoció las firmas. El juez temporal Félix Rodríguez debe aceptar o no el trámite de la causa. Hasta el cierre de la edición, no había una providencia. “La decisión estará la próxima semana”, dijo el magistrado.

Para este delito, la ley establece una pena de entre tres y seis meses de prisión. Ayer no hubo una reacción de Palacio ante esta nueva demanda en su contra.

Actualmente el ex articulista de El Universo enfrenta una querella del presidente Rafael Correa, por presunta injuria calumniosa por su artículo ‘No a las mentiras’ (del 6 de febrero). En primera instancia, un juez sentenció a Palacio y a tres directivos del medio a tres años de prisión y un pago de USD 40 millones de indemnización.

La Segunda Sala de lo Penal convocó para este jueves a la audiencia “oral, pública y contradictoria” para escuchar los argumentos de nulidad y apelación de la sentencia. Sin embargo, los abogados de Correa solicitaron que se aplace la diligencia, porque ese día regresa el Presidente de vacaciones. En cambio los defensores de Palacio piden que la audiencia se divida en dos partes: una para conocer los recursos de nulidad y otra para las apelaciones.

Durante el fin de semana surgieron críticas a la independencia del nuevo magistrado que integra la Sala. En Twitter se publicaron siete fotos de la supuesta amistad entre el conjuez Stevie Gamboa y el abogado de Correa, Alembert Vera. Ambos se graduaron en la Universidad Católica de Guayaquil en mayo del 2004.

Vera no quiso contestar si era amigo de Gamboa. Sin embargo dijo que las fotografías eran “una cortina de humo que demuestra que la defensa no tiene ningún tipo de argumento jurídico”.

Mientras, el vocal del Consejo de la Judicatura Transitorio, Fernando Yávar, dijo ayer que si Gamboa no tiene los siete años de ejercicio profesional como abogado, “su nombramiento no podrá estar en vigencia y será separado de ese banco de conjueces”.

Según León Roldós, abogado de Palacio, una amistad de ese tipo no es causal para recusar al conjuez, sino una decisión personal.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)