El uso del Twitter también incide en la práctica política

Una forma de interactuar en 140 caracteres. El posicionamiento de Twitter mejora cada año. Foto: AFP

Una forma de interactuar en 140 caracteres. El posicionamiento de Twitter mejora cada año. Foto: AFP

El uso casi generalizado de la red social Twitter, por parte de los políticos ecuatorianos, ha cambiado la dinámica de la comunicación pública.

Los contenidos que se transmiten a través de esta herramienta ponen a los tres actores de un proceso de comunicación pública en una suerte de línea horizontal: el político, el periodista y el ciudadano que accede a las redes sociales experimentan nueva dinámicas.

El político cuenta a través de esta red sus noticias más importantes, y si el tema es polémico logrará la atención de los tuiteros así como los medios de comunicación. Dalo Bucaram, uno de los políticos con más seguidores dice que el impacto de un tuit por sí solo no es muy fuerte pues "el éxito es la réplica que los medios de comunicación den a una información".Para él, lo clave es que el político analice la información del contexto y escriba cosas relevantes de temas coyunturales. También destaca el valor de que sea el propio funcionario el que escriba sus 'trinos', pues de lo contrario el número de seguidores no aumenta.

Para el periodista tiene en esta plataforma una fuente de primicias informativas o contrastación de datos. Los clásicos boletines o las ruedas de prensa cada vez pierden más protagonismo, pues Twitter es el nuevo canal de vocería.

Luis Eduardo Vivanco, jefe de información de Diario La Hora, afirma que el caso de Ecuador donde el "acceso a la información de fuentes oficiales no es amplio", los mecanismos tradicionales para obtenerla son reemplazados por estos nuevos canales. Reconoce que con el uso de Twitter si bien se tiene la información primaria, la imposibilidad de cuestionar al político, es un factor en contra del periodista.

El comunicador Paúl Mena, ratifica el uso que se le ha dado a Twitter como fuente primaria de información. No obstante, asegura que el trabajo periodístico no se puede limitar a un 'trino', pues aún es necesario verificar la fuente de información así como contextualizar y contrastar la nota.

Pero es el ciudadano quien experimentó el cambio más brusco con la irrupción de esta herramienta. El principal factor es que la intermediación que entes la realizaban los medios de comunicación quedó atrás. Ahora es posible conectarse directamente con los políticos así como cuestionarlos en una vía que es directa.

Según el mexicano Roberto Rodríguez una de las grandes ventajas de Twitter es favorecer el contacto directo con los ciudadanos. Recuerda que la comunicación política tradicional era unidireccional, donde el que hablaba era el político. "Twitter, ha venido a romper estas barreras al favorecer que la comunicación sea bidireccional y que se produzca un feedback entre el político y los ciudadanos".

Según las mediciones realizadas con la herramienta socialbakers se identificó a los políticos ecuatorianos que tienen más seguidores. La lista es diversa y abarca desde el Presidente de la República, líderes de oposición y funcionarios públicos (ver cuadro). El catedrático Cristian Espinosa asegura que "el Twitter es el medio social que más marca la agenda en medios tradicionales" pero a su vez reconoce los riesgos que tiene tanto para los políticos como para los periodistas. En el primer caso, un uso indebido de la información o la utilización de términos ofensivos puede causar un ataque desde los mismos seguidores. Otro riesgo es cuando la cuenta no es manejada por el político sino por un asesor que puede, por falta de coordinación, lanzar alguna información que no debía. El riesgo para los periodistas en cambio en la poca posibilidad de retroalimentación así como publicar información de una cuenta hackeada.

El Twitter y la publicidad

La posibilidad que brinda Twitter para la publicidad resulta tentadora no solo para empresas sino también para las instituciones. En los últimos meses el Gobierno ha publicitado a través de esta red social la campaña "la mano sucia de Chevron" así como la Cumbre para un Periodismo Responsable que se caracterizan por tener el lema "tuit promocionado por" dentro del mensaje. Este Diario se contactó con el secretario de Comunicación, Fernando Alvarado sobre este uso de la red social, pero no hubo una repuesta.

"La red es una forma de promocionar directamente a los electores programas políticos" asegura el publicista Andrés Seminario, para quien esta herramienta "humaniza al candidato". Asegura que durante una campaña electoral el número de gente que se promociona en la red social se incrementa. Aunque no todos los candidatos dominan la herramienta.

Punto de vista
'El anunciante puede comprar tuits'

Emmanuel Evita. Director de RR.PP. Twitter en América

En América Latina Twitter vende sus productos de publicidad a través de su empresa: IMS Social, que es una agencia que cuenta con oficinas en varios países de la región. Trabajando directamente con IMS Social, los anunciantes pueden comprar publicidad en esta red social que se puede clasificar por las tendencias, tuits o cuentas que a través de la palabra "promocionadas" se identifican como publicidad. Tenemos varios clientes en el campo político pues la ventaja de Twitter como plataforma es que permite que los líderes de opinión tengan una conversación directa con los ciudadanos. Además, facilita el debate de ideas, se puede compartir propuestas, y recibir reclamos, entre otras cosas. Es decir que Twitter ayuda cortar la distancia entre los representantes y los representados. No podemos corroborar si el Gobierno ecuatoriano está en nuestra lista de clientes frecuentes. Hay que tener en cuenta que Twitter no provee información sobre sus usuarios de publicidad. En América Latina trabajamos con anunciantes de diferentes tipos, incluyendo grandes marcas, gobiernos, candidatos políticos, y empresas grandes y pequeñas.

Haga clic aquí para ver la infografía.

[[OBJECT]]

Suplementos digitales