26 de August de 2011 00:02

Cuestionamiento a nuevo conjuez

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Dentro del ánfora había cuatro bolillas para seleccionar al nuevo conjuez de la Segunda Sala de lo Penal de Guayas, que resolverá la apelación a la sentencia condenatoria de primera instancia contra El Universo. En el sorteo, Henry Morán Morán fue el favorecido para el cargo.

Sin embargo, este sorteo no estuvo exento de polémica. La defensa del periódico no asistió a la diligencia, por considerarla ilegal. En la edición digital, de ayer, del rotativo los abogados del matutino calificaron como “inconstitucional” la designación del nuevo conjuez. Para los abogados el sorteo de ayer “carece de validez”. Esto porque los opcionados no entraron al banco de conjueces por concurso de méritos y oposición, según lo establece el artículo 176 de la Constitución.

[[OBJECT]]

En vez de esto, fueron designados directamente por el Consejo de la Judicatura Transitorio (CJT).

Al respecto, Fernando Yávar, vocal del CJT, dijo que “lo raro es que en el anterior sorteo no dijeron nada y fue con el mismo banco de conjueces”. Además, explicó que el Consejo designó a los nuevos conjueces de una nómina de mocionados que cumplía con siete años de ejercicio profesional.

Según Yávar, las designaciones se debieron a que la Corte del Guayas envió oficios señalando “que no tenían suficientes conjueces para cumplir los requerimientos de las salas”.

En representación del presidente, Rafael Correa estuvo su abogado Alembert Vera “insisto en que vamos a estar conformes con cualquier decisión del órgano jurisdiccional”, dijo al conocer el nombre del nuevo conjuez.

Henry Morán llega a la Segunda Sala tras la salida de Stevie Gamboa. El ex conjuez insistió ayer en su cuenta de Twitter que había pedido al Consejo Provincial “la revocatoria del encargo”.

Así lo señala la carta que remitió a la entidad. Aunque en un comunicado de prensa de este organismo, del miércoles a las 17:32, dijo que se dispuso un nuevo sorteo “luego de conocer la excusa del Ab. Stevie Gamboa”.

Mariela Dávila, directora (e) del Consejo en Guayas, hizo el sorteo. Los tres conjueces que no salieron favorecidos fueron Juan Carrión, Hellen Mantilla y Julio Ruiz.Una vez finalizado, Dávila abandonó el auditorio sin responder las preguntas de los medios.

El abogado de Correa falló a favor del Conelec

En forma paralela, Gutemberg Vera otro de los abogados del Presidente en el caso El Universo, falló como juez a favor del Consejo Nacional de Electricidad (Conelec) en una acción de protección por el alza en las tarifas eléctricas.

Vera es parte del banco de conjueces de la Corte de Guayas y, por sorteo, fue asignado a la Tercera Sala de lo Penal, donde recayó el caso de las tarifas. En esta instancia se debía resolver la apelación de que presentó el Conelec al fallo de primer nivel que favorecía al asambleísta Abdalá Bucaram (PRE), quien interpuso la acción de protección.

Según Gutemberg Vera, en principio se excusó de encargarse del encargo de conjuez para conocer ese caso. Sin embargo, continuó actuando en la Sala que resolvió el proceso a favor del Estado. “No tenía por qué excusarme de la acción contra el Conelec, porque no era contra el economista Correa. Bajo ninguna circunstancia existía conflicto de intereses”, se justifica el abogado del Primer Mandatario.

Los tres miembros de la Tercera Sala resolvieron a favor del Conelec, el 22 de agosto, por unanimidad. Los otros jueces son Carlos Hoyos y Guillermo Freire. Bucaram dijo ayer que la sentencia muestra que “comienzan a meterle las manos a la Justicia”. También dijo que “los fallos que son a favor del bolsillo de Correa son los únicos que valen en este país”.

La querella por presunta injuria calumniosa ue interpuesta por el presidente Rafael Correa en contra de la empresa periodística, tres de sus directivos y el ex editor de Opinión, Emilio Palacio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)