El presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), Hernán Ulloa, suspendió la sesión del Pleno de este 19 de julio de 2022, tras la audiencia del postulante a la Superintendencia de Bancos, Raúl González. Hubo diferencias entre los consejeros sobre la designación y hablaron de presiones.
“En este acto es evidente que no se va a poder lograr una decisión. Es necesario que hagamos un receso a esta sesión, que ha sido declarada como permanente, para ver si en el transcurso de este día o máximo hasta el día de mañana (20 de julio) podamos nuevamente integrarnos para tomar una resolución”, expresó Ulloa luego de que su moción de no designar a González y pedir una nueva terna a la Presidencia de la República no fue aprobada.
Antes de eso, el consejero de minoría, Juan Javier Dávalos, mocionó que se designe al candidato como nuevo Superintendente de Bancos y se notifique a las instituciones competentes. Solo obtuvo tres votos a favor.
El consejero David Rosero dijo que tiene conocimiento de “una serie de presiones” desde el poder (el Ejecutivo) hacia González, pero que las ha podido sortear y se presentó.
González proviene de la terna enviada por el Ejecutivo para que el Cpccs designe a la autoridad principal de la Superintendencia de Bancos. La primera de la terna fue Rosa Guerrero, descalificada del proceso debido a una impugnación ciudadana. Doris Padilla quedó fuera por incumplir un requisito.
“No he recibido ningún tipo de presión por parte de actores políticos” para esta designación, aseguró Ulloa. En cambio, la consejera Ibeth Estupiñán reveló que sí ha recibido llamadas: “Una bancada me va a llevar a una comisión si yo, el día de hoy, no voto a favor de este señor”.
Diferencias en el Pleno
El postulante expuso su plan de trabajo ante el Pleno. Ulloa destacó que fue el único que llegó hasta la etapa final del proceso sin ninguna impugnación, pero tuvo reparos al plan presentado.
Los consejeros María Fernanda Rivadeneira, Estupiñán y Francisco Bravo cuestionaron que el plan no tiene certezas, que el candidato no tiene experiencia en dinámicas del sector público y que tendría conflicto de intereses por haber sido liquidador del Banco Territorial. Esta acusación la hizo el asambleísta Darwin Pereira en un oficio enviado a Ulloa el 14 de julio.
Allí señala que González tendría “un estrecho vínculo” con la exsuperintendenta Ruth Arregui, destituida por el Legislativo.
La intervención de González “fue subjetiva, sin una metodología específica que determine cómo desarrollar dichos planes. Tampoco hay un esquema de calendarización”, refirió Bravo. Votó en abstención en ambas mociones.
Según el artículo 23 del reglamento para la selección del Superintendente de Bancos, el Pleno del Cpccs puede notificar al Presidente de la República para que proponga una nueva terna. Esto en el caso de que todos los postulantes de la terna enviada sean descalificados a efecto de la impugnación ciudadana y empezaría de cero el proceso de designación. No es el caso de González.
En esa norma se basó Dávalos para argumentar que no procedía solicitar una nueva terna. A esto respaldó el consejero David Rosero. Para él, el Pleno no tiene la potestad de evaluar la exposición del candidato porque “esto no es un concurso, es una terna y se entiende que los tres son de la confianza del Presidente de la República”. Hasta las 16:52 de este martes, 19 de julio de 2022, no se reinstaló la sesión. El Cpccs tiene plazo hasta mañana para emitir su resolución.