Mientras los movimientos definen sus candidatos para las seccionales del 2023, otro proceso transcurre con más discreción. El Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs) cuenta con 191 postulantes para las siete vocalías.
Actualmente, el proceso para llegar a la papeleta está en fase de verificación de requisitos, según el Consejo Nacional Electoral (CNE). De esto se encarga una comisión integrada por cinco delegados de los consejeros del CNE y cinco personas de áreas técnicas.
En esta etapa se incluye la revisión de la documentación presentada, las denuncias ciudadanas y el derecho a la contradicción ejercido por los postulantes. El plazo para esto vence el 30 de julio.
Es decir, los 191 postulantes no son los definitivos. Tras esta etapa habrá otra de impugnación y apelación. El CNE prevé publicar la lista definitiva el 23 de septiembre de 2022.
En la lista se observa que Ibeth Estupiñán, María Fernanda Rivadeneira, Juan Javier Dávalos, David Rosero y Francisco Bravo buscan la reelección. De este grupo, solamente Rivadeneira ocupó el cargo desde el inicio de la gestión del actual Cpccs, en el 2019.
El resto llegó al cargo después de la destitución de cinco consejeros, entre ellos dos presidentes: José Carlos Tuárez y Christian Cruz.
Los actuales consejeros, hasta el momento, no han logrado nombrar Defensor Público, renovar al CNE y designar Contralor. También hay cuestionamientos de Contraloría sobre la designación del actual Defensor del Pueblo.
Un periodo atropellado
Cinco consejeros fueron censurados por la Asamblea durante este periodo. Cuatro de ellos acusados de violentar una decisión del Consejo Transitorio. El quinto, Christian Cruz, fue censurado por estar vinculado con el escándalo de los carnés de discapacidad.
Como resultado del referéndum del 2018, los consejeros y consejeras se nombran tras una elección popular. No pueden ser candidatos los afiliados, adherentes o dirigentes de partidos políticos.
En la práctica, las luchas en el interior de ese organismo han tenido su origen en las preferencias políticas. De los cuatro consejeros censurados en agosto del 2019, dos son asambleístas del correísmo: Victoria Desintonio (principal) y Walter Gómez (suplente).
En la última pugna que tuvo como resultado la destitución de Sofía Almeida, se acusó que los bandos en conflicto respondían, por un lado, al oficialismo y por el otro al correísmo y Partido Social Cristiano (PSC).
Viejos conocidos
En la lista de aspirantes hay conocidos abogados, activistas y ex funcionarios públicos. Entre los abogados están Eduardo Franco Loor, defensor del exvicepresidente Jorge Glas.
También Alembert Vera, quien defendió al expresidente Rafael Correa en el caso El Universo. Además, Jorge Acosta, expresidente del Tribunal Supremo Electoral y defensor de Lenin Moreno, en el caso Ina Papers.
Otros nombres conocidos son los de Mauricio Gándara, excanciller y la activista por el Matrimonio Igualitario, Pamela Troya.
Para el experto en temas electorales, Esteban Ron, la facultad del Cpccs para designar autoridades de control lo convierte en un espacio abierto para las organizaciones políticas. Estas buscan cooptar espacios de decisión y negociación.
Ron advierte que la neutralidad es un paso muy complejo de alcanzar. “Vivimos auspicios de facto por parte de organizaciones políticas en ciertos candidatos que han desnaturalizado la función del Cpccs”, comenta.