Gobierno y movimiento indígena alcanzan acuerdos en mesa de banca pública y privada

Para las 19:30 se ofrecerá una rueda de prensa en donde se brindará detalles dela firma de los acuerdos. Foto: Cortesía Ministerio de Gobierno.

Concluyó el cuarto día de trabajo en la mesa técnica sobre banca pública y privada entre delegados del Gobierno Nacional y de las organizaciones indígenas. La tarde de este 18 de julio de 2022 firmaron el acta de acuerdo. Finalizó a un día del plazo establecido. 

Pocos minutos antes de las 18:00 inició la ronda de firmas de las personas que integraban los equipos técnicos, así como de autoridades y representantes de las tres organizaciones indígenas (Conaie, Feine y Fenocín). 

De parte del Gobierno, suscriben las autoridades de la Junta de Política y Regulación Financiera, BanEcuador, Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias (Conafips), según informó el Ministerio de Gobierno.  

El acto se llevó a cabo en la sede de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE), donde se desarrolló la jornada de trabajo desde el 13 de julio, cuando se instaló el inicio de las dos primeras mesas técnicas. La mesa de focalización de subsidios no continuó su trabajo este lunes, lo hará el miércoles 20 de julio. 

Según la metodología definida para las negociaciones, cada mesa tiene hasta cinco días máximo para finalizar el trabajo. La mesa de la banca cuenta con las rúbricas a un día de ese plazo. 

La Cartera de Gobierno puntualizó que la mesa analizó los cuatro ejes planteados el 15 de julio: condonación de deuda que partió con la emisión del Decreto 456, reestructuración de financiamiento de la deuda a 10 años plazo y 3 de gracia, recalificación de los deudores en el sistema financiero y crédito accesible.  

Hasta las 18:15 no emitían explicación sobre los acuerdos puntuales. Tampoco estaban presentes en la sala el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez; el presidente de la Conaie, Leonidas Iza; ni de la Feine, Eustaquio Tuala. Para las 19:30 se prevé una rueda de prensa en donde se brindará detalles de la firma.

Antecedente 

La rueda de prensa sobre la finalización de la mesa se fijó para las 15:30, sin embargo, demoró y empezó poco antes de las 17:00. 

Iván Andrade, presidente de BanEcuador, aseguró que nadie se levantó de la mesa de negociación, pero que tomarse recesos hacía parte de la metodología de trabajo. 

Hizo una precisión: “Tenemos un instrumento sobre el cual nos ponemos de acuerdo”. Con eso justificaba que hasta esa hora no se decidía efectuar la firma. Estimó que eso ocurriría este martes, 19 de julio.  

El presidente Guillermo Lasso habla sobre el proceso de destitución que enfrentó; señala a Rafael Correa » https://bit.ly/3aKIvSI

Posted by El Comercio on Monday, July 18, 2022

Suplementos digitales