1 de August de 2011 00:02

La Corte Nacional va a reestructuración

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Pleno del Consejo de la Judicatura Transitorio aprobará hoy un borrador del reglamento para la designación de los nuevos jueces titulares de la Corte Nacional de Justicia. Como lo habían declarado los tres delegados que conforman este organismo: Paulo Rodríguez, Fernando Yávar y Tania Arias, ellos guiarán el camino de la Reforma Judicial con las disposiciones transitorias que constan en el Código Orgánico de la Función Judicial.

[[OBJECT]]La disposición segunda dice que se convoque, en 30 días, a la elección de estos funcionarios, mediante concurso de oposición y méritos. Debido a la presión de los calendarios ese será un tema primordial en la sesión del Pleno de la Judicatura transitoria.

El proceso, que se iniciará esta semana, significa el tercer cambio en la Corte Nacional en los últimos seis años. Tras la caída del presidente Lucio Gutiérrez, en abril del 2005, como una consecuencia de la destitución de la entonces Corte Suprema de Justicia, esta entidad fue reestructurada y nombrada con la veeduría de los organismos seccionales.

Sin embargo, la Constituyente de Montecristi dispuso una segunda reestructuración, tras reducir de 31 a 21 los magistrados que -mediante un accidentado proceso de sorteo- dieron forma a la nueva Corte Nacional.

Ahora, la Judicatura transitoria llevará a cabo el tercer cambio de los magistrados. Son los 21 que de manera definitiva permanecerán al frente de ese organismo y que, en adelante, serán renovados en grupos de a tres, cada tres años. Así lo indica el artículo 182 de la Constitución vigente.

Otra de las urgencias de la Judicatura Transitoria será la conformación de los juzgados adicionales de la Mujer, Familia y Niñez, para lo cual hay un espacio de 180 días para ejecutarlo.

El titular de la comisión, Paulo Rodríguez, dice que aún no se ha definido la forma de llenar estas vacantes, porque puede ser con jueces temporales o provisorios.

Según Rodríguez, el informe entregado por el ex director general de la Judicatura, Gustavo Donoso, “nos indica que algunas vacantes han sido llenadas de forma irregular y hasta anárquica”.

Por eso, propone regularizar la forma de llenar las carencias de jueces, porque a su manera de ver “cuando uno llega, lo primero que se debe hacer es poner en orden la casa”.

Cambios administrativos

Parte de ese ordenamiento judicial será la evaluación de 8 000 funcionarios judiciales para “racionalizar” el espacio burocrático de todo el sistema judicial.

La valoración a los trabajadores será de forma distinta a la de los jueces, en función de las actividades o roles que cumplan.

Estas actividades forman parte del primer eje de la Reforma: el talento humano, por lo que requiere que el Sistema Judicial se reúna con el Ministerio de Justicia y la Fiscalía General del Estado.

A primeras horas de este día, los delegados de los tres Poderes del Estado participarían de una comida con el personal de esta institución, en un hotel de la capital, para hablar sobre estos cambios.

Y en los próximos días, Rodríguez mantendrá una reunión con el fiscal general, Galo Chiriboga, para definir el trabajo en conjunto. El proceso de reestructuración de la Justicia implica que la Fiscalía, luego de 18 meses, será parte de la Judicatura definitiva.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)