15 de August de 2011 00:01

Consejeros, sin capacidad de control

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social no tienen la capacidad de supervisar de cerca los concursos para seleccionar al Defensor del Pueblo y a los vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE).

En el concurso de selección del Fiscal existió un equipo técnico, que estaba integrado por siete delegados, uno por cada consejero. Esto les permitía conocer los procesos de selección de las autoridades y tener información de primera mano, para alertar sobre posibles irregularidades.

Sin embargo, para estos procesos se les quitó esa atribución. El 23 de junio, a tres días de empezar los concursos, el vicepresidente del organismo, Fernando Cedeño, propuso un polémico paquete de reformas para los reglamentos, que incluían una nueva conformación de este equipo técnico. Y se impidió que la información del concurso fuese pública.

En dos caldeadas sesiones y ante el rechazo de los consejos de minoría se modificaron 14 artículos del Reglamento para la designación de los vocales del CNE y un total de 16, en el Reglamento para el Defensor del Pueblo. Por eso se aplazó, una semana, el llamamiento a los postulantes.

Dos meses después, los consejeros Luis Pachala, David Rosero y Andrea Rivera admiten que su capacidad de vigilancia en los procesos de selección es mínima. Ahora el equipo técnico está conformado por cinco profesionales ajenos al Consejo. Rosero recuerda que cuando cada consejero tenía un delegado, existía diversidad de criterios y “era lo más adecuado”. Pachala acota que no pueden contar con información relevante y que en las comisiones se está trabajando bajo una sola visión. “No hay tendencias ni debate, no sabemos qué se hace en ese sitio y qué no se hace”.

Pese a esta imposibilidad de vigilancia, reconocen que hasta el momento el trabajo de los comisionados ha sido transparente.

Sin embargo, para Rivera, esta etapa de recepción de carpetas de los candidatos es la menos conflictiva dentro del proceso. La siguiente fase de la calificación de méritos es más sensible.

Jeaneth Zambrano, presidenta de la Comisión de Selección de los vocales del CNE, dice que dentro de 10 días arrancará esa fase. Si bien reconoce que es delicada, sostiene que la actuación de los veedores y la apertura de puertas revelará su transparencia.

Ella, junto con los nueve miembros de la Comisión escogerán a quienes dirigirán las próximas elecciones de autoridades.

Dentro del Organismo, fuentes que solicitaron la reserva de sus nombres, ya anuncian quienes integrarían el futuro CNE. Entre ellos estarían Paúl Salazar, asesor del canciller Ricardo Patiño; Domingo Paredes, ex secretario Nacional del Agua y ex director del Consejo de Sustancias Estupefacientes; Armando Cazar, secretario general de la Vicepresidencia de la República y vocal del ex Tribunal Supremo Electoral, y Roxana Silva, ex miembro del Consejo de Participación Ciudadana.

Para la etapa de calificación de méritos, los consejeros solicitarán informes y trabajarán junto con sus asesores en el control.

Para Rosero, en esta etapa se evidenciará a qué funcionario benefició la alteración de última hora en los cuadros de valoración. Por su parte Pachala, quien es economista, ya tiene una valoración de méritos paralela, que será contrastada con los puntajes que den las comisiones a los postulantes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)