17 de August de 2011 12:48

CIDH lleva caso de destitución de jueces ecuatorianos en el 2004 a Corte Interamericana

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció este miércoles que presentará ante la Corte Interamericana en San José el caso de la destitución de la Corte Suprema de Justicia de Ecuador en 2004.

Esa remoción, aprobada de forma extraordinaria por el Congreso ecuatoriano, se produjo "en ausencia de un marco legal claro" y "en desconocimiento de las normas constitucionales" que establecen que esos cargos tenían carácter indefinido, explicó la CIDH.

Los 27 jueces que apelaron a la CIDH por esa destitución "no contaron con garantías mínimas de debido proceso, no fueron escuchados ni tuvieron oportunidad de defenderse" ni tampoco de recurrir la resolución del órgano legislativo, añadió el comunicado.

El Congreso destituyó el 8 de diciembre de 2004 a la Corte Suprema después de haber hecho lo mismo en días previos con el Tribunal Supremo Electoral. La iniciativa fue adoptada a instancias del entonces presidente Lucio Gutiérrez, en un contexto de enfrentamiento frontal con el Poder Judicial.

La oposición a Gutiérrez buscaba enjuiciarlo en el Congreso por peculado, lo que llevó al presidente a maniobrar políticamente para impedirlo, y al mismo tiempo asegurar que las altas instancias judiciales le fueran también favorables, según alegan los jueces.

"Este caso constituye una oportunidad para que la Corte Interamericana consolide su jurisprudencia sobre el principio de independencia judicial y sus implicaciones en materia de debido proceso", explicó la CIDH.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)