5 de August de 2011 15:47

Caso El Universo pasó a Segunda Sala de lo Penal del Guayas

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La querella del presidente Rafael Correa contra El Universo, sus directivos y Emilio Palacio se sorteó esta mañana. A las 11:00, Isabel Rodríguez, ayudante judicial, ingresó los datos de la demanda por supuestas injurias calumniosas en el sistema informático. Este seleccionó a la Segunda Sala de lo Penal del Guayas para manejar el caso en segunda instancia.

Para mañana está programado llevar los 42 cuerpos de la demanda a la Sala correspondiente. En esta instancia los jueces deben revisar el proceso y designar una nueva fecha de audiencia.

La sala está compuesta por Primo Díaz (ex Presidente de la Corte de Justicia del Guayas 2008-2010), Eduardo Guerrero y Juan Carrión. Este último está en la lista de magistrados que el Consejo de la Judicatura Transitorio decidió cancelar de la función judicial.

María Leonor Jiménez, presidenta de la Corte, explicó que primero deben notificar su salida a Carrión para sortear un juez temporal que lo reemplace. "El juez Carrión no puede dejar la sala hasta que llegue un nuevo juez", enfatizó.

Al sorteo asistieron los abogados de ambas partes. "Esperemos que el reemplazo también reúna los mismos requisitos y cumpla con sus obligaciones de Juez, actuando con independencia", dijo Jorge Alvear, defensor del ex editor de opinión Emilio Palacio.

Él fue el único de los querellados en estar presente. Pero Palacio no quiso dar un criterio de los jueces que conforman la sala donde cayó su caso. El artículo de opinión 'No a las mentiras', escrito por Palacio, fue el que dio pie a la demanda del Presidente.

Mientras respondía las preguntas de los medios de comunicación se le acercó el periodista del canal del Estado, ECTV. Al verlo, Palacio dijo "perdón señor, yo a canales fascistas no les doy entrevistas, le ruego que se retire señor, si usted se queda es en contra de mi voluntad". A lo que, sin alejarse del sitio, el comunicador respondió "usted nos está injuriando cuando nos dice fascistas, no nos injurie".

A diferencia de la tarde de ayer, el sistema informático no dio problemas. Ayer, a las 16:00, el sistema dio mensaje de "error" en los cuatro intentos de sortear la querella. Sin embargo, al intentar con otros dos casos (uno penal), el programa sí eligió la Sala.

Mariela Dávila, presidenta del Consejo de la Judicatura del Guayas, expresó que se abrirá una investigación al sistema de sorteos por ese incidente. "Pediremos un peritaje informático para saber lo que realmente pasó", afirmó. Aunque adelantó que, basada en un informe del área informática, no se habían dado micro cortes ni se cayó el sistema en la tarde de ayer.

Esta mañana nuevamente empleados del rotativo Guayaquileño hicieron un plantón en las afueras de la Corte. "Justicia y libertad" gritaban ante la mirada de los transeúntes. A las 12:30 dejaron el lugar. Hoy nuevamente se limitó el tránsito vehicular frente a la Corte (Av. 9 de Octubre). José Gálvez, secretario del Comité de la empresa, dijo que se mantendrán los plantones semanalmente hasta que culmine el proceso.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)