Canciller colombiana descarta visita de Santos a Ecuador en noviembre

La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, descartó este lunes que el presidente Juan Manuel Santos pueda visitar Ecuador en noviembre próximo, como esperaba el gobierno de este país.

"La agenda del presidente está complicada en Colombia, entonces vamos a ver qué les proponemos. A mí me gustaría que sí fuera este año, porque es importante para Colombia esa relación, pero no creo que sea en noviembre", dijo Holguín en una entrevista con radio y TV Caracol y el diario El Espectador, de Bogotá.

El viernes pasado, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, previó que la visita de Santos podría darse el 24 de noviembre.

Holguín recordó que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha invitado a Santos a las islas Galápagos.

Esta sería la primera visita oficial del mandatario colombiano a Ecuador. Ambos gobiernos restablecieron plenamente sus relaciones en noviembre de 2010, luego de la ruptura decidida por Quito a raíz de un bombardeo colombiano en su territorio contra una base clandestina de la guerrilla de las FARC, el 1 de marzo de 2008.

En esa incursión murieron 25 personas, incluido el entonces número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) , Raúl Reyes, cuatro estudiantes mexicanos y un ecuatoriano.

Ese hecho llevó a que la corte de garantías penales de la provincia amazónica de Sucumbíos (norte) ordenara el pasado 8 de septiembre la detención de seis oficiales colombianos para que comparezcan en una audiencia por presunto asesinato, lo que fue rechazado por el gobierno colombiano.

Los acusados son el actual director de la Policía colombiana, el general Óscar Naranjo, y los antiguos jefes de las Fuerzas Militares, Freddy Padilla; el Ejército, Mario Montoya; la Marina, Guillermo Barrera, y la Fuerza Aérea, Jorge Ballesteros, además del coronel Camilo Álvarez.

Esa decisión judicial ha producido "ruido" en las relaciones entre los dos países, dijo este lunes la canciller colombiana, quien, sin embargo, aseguró que Bogotá es respetuosa de la división de poderes.

"Lo hemos hablado con el canciller (Patiño), pero eso no quiere decir que no le sigamos trabajando a la relación para que también mejoremos en ese diálogo", señaló Holguín, quien la semana pasada se encontró con su homólogo ecuatoriano en la población fronteriza de Ipiales (Colombia).

Suplementos digitales