25 de August de 2011 00:02

Cambio de magistrado en caso El Universo

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

A las 12:01 de ayer el conjuez Stevie Gamboa Valladares presentó su excusa en la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura del Guayas. Con esto la Segunda Sala de lo Penal del Guayas, que maneja la querella del Presidente contra diario El Universo, sus directivos y el ex editor de Opinión, Emilio Palacio; se quedó con un magistrado menos, de tres.

Gamboa en una carta, difundida por el portal de noticias Buró de Análisis Informativo, dice “no podré continuar realizando esta labor”. El abogado de 31 años, fue encargado de la sala el 19 de agosto pasado. Luego de que el conjuez Eduardo Guerrero fuera suspendido por 30 días.

La excusa fue dirigida a Iván Espinoza Pino, director provincial encargado del Consejo de la Judicatura del Guayas. Gamboa escribió en el segundo párrafo que “comedidamente le solicito a usted se revoque dicho encargo provisional y se sirva disponer a quien corresponda se realicen las gestiones necesarias para la entrega del despacho, así como del inventario de las causas recibidas”.

El único motivo que Gamboa establece, en la carta, para excusarse es “por razones profesionales adquiridas con antelación a mi encargo de conjuez”.

Durante su tiempo en el cargo recibió críticas por no cumplir la antigüedad de ejercicio de la abogacía. Según su registro en el Colegio de Abogados del Guayas, se graduó en la Universidad Católica de Guayaquil el 7 de mayo del 2004. El 20 de diciembre del 2005 se afilió al gremio.

Para ocupar el cargo de conjuez de una Sala, los abogados deben cumplir 7 años de ejercicio profesional. Al respecto, el vocal del Consejo de la Judicatura Transitorio, Fernando Yávar, anunció el lunes que “si no cumple con los requisitos básicos, su nombramiento no podrá estar en vigencia”.

Su salida se da el mismo día en el que Xavier Zavala Egas, defensor de la empresa periodística, presentara un escrito en la Secretaría de la Sala pediéndole que se excusara. “Siguiendo en el cargo, Gamboa se exponía a que el Consejo Transitorio desconozca o revoque su nombramiento. Y también a que declaren nulas todas las actuaciones de la Sala”, dijo .

A esas críticas se sumó que los abogados de la defensa pusieran en tela de duda su independencia. Esto debido a siete fotografías que circularon en las redes sociales el fin de semana. En las imágenes aparecían supuestamente el conjuez junto a Alembert Vera, uno de los abogados del Presidente Rafael Correa, en la demanda por presunta injuria calumniosa.

León Roldós, defensor del ex editor de Opinión del rotativo, dijo que la supuesta amistad no era argumento suficiente para pedir su revocatoria. “Muy al margen de si Gamboa tenía una amistad o no con Alembert Vera, el tema es que él (Gamboa) no reunía los requisitos de ejercicio profesional y además de que fue designado sin ningún concurso por el Consejo de la Judicatura”.


Rectificación a pedido de Stevie Gamboa Valladares

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)