27 de August de 2011 00:01

Aedep pide a la II Sala Penal que deseche caso contra El Universo

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (Aedep) solicitó a la Segunda Sala de lo Penal del Guayas que desechara la querella del presidente Rafael Correa en contra de El Universo, sus directivos y el ex Editor de Opinión.

El principal argumento del alegato, presentado ayer, es que la sentencia condenatoria a El Universo se sustenta en una norma derogada automáticamente por la Constitución, aprobada el 20 de octubre del 2008.

Se refiere al Art. 493 del Código Penal, que tipifica como delito la injuria a una autoridad y que se conoce como la figura de desacato. Que esta normativa ya había sido excluida del ordenamiento jurídico, porque estaba vigente antes de aprobada la Carta Magna. “De modo que no se le puede sancionar a una persona por un acto que al momento de cometerse no se encontraba tipificado por una norma de rango legal como delito”, menciona el escrito.

En primera instancia, el juez temporal Juan Paredes sentenció a tres años de prisión a los directivos de El Universo, Carlos, César y Nicolás Pérez; y al ex editor de Opinión, Emilio Palacio. Además a un pago solidario de USD 40 millones al presidente Correa, quien los acusó de supuesta injuria calumniosa. El artículo de Palacio ‘No a las mentiras’, del 6 de febrero del 2011, dio origen a la demanda penal de Correa.

La sentencia se dio el 20 de julio pasado y fue apelada por las partes, por lo que el caso pasó a la segunda instancia, la Segunda Sala de lo Penal, donde se realizará una audiencia el 30 de agosto.

La Aedep solicita que, en el supuesto no admitido, de que los jueces tengan dudas sobre la vigencia del Art. 493 del Código Penal se suspenda el trámite del juicio. Y que se remita en consulta a la Corte Constitucional, con el propósito de que ese organismo se pronuncie sobre la constitucionalidad de la norma.

El alegato lo firma la presidenta de la Aedep, Guadalupe Mantilla de Acquaviva, y lo hizo apegada a un derecho constitucional de petición. Además, dada la preocupación del gremio por el inminente peligro que corre la libertad de expresión en el país.

En el escrito, la Aedep sostiene que los delitos de desacato -como la penalización de la expresión ofensiva o injuria en contra de autoridad, conforme lo reconoce el propio sistema interamericano de derechos- constituyen un rezago de regímenes autoritarios. Por tanto deben desaparecer de los distintos ordenamientos jurídicos. Sostiene que las autoridades y personajes públicos quedan expuestos en mayor medida a la crítica y escrutinio social. Por tanto “sufren una limitación implícita de su derecho al honor y a la intimidad”, y que es desproporcionado cualquier intento de criminalizar las expresiones ofensivas que se le profieran.

El escrito lo presentó ayer, a las 16:30, Diego Cornejo Menacho, director ejecutivo de la Aedep, junto al abogado Juan Francisco Guerrero del Pozo. La secretaria de la Segunda Sala Penal, Martha Gómez, recibió el documento y lo selló. Junto al pedido, Cornejo entregó el nombramiento notarizado de la Presidenta de la Aedep .

Después de confirmar la recepción, la secretaria les ofreció un diálogo con el presidente de la Segunda Sala, Primo Díaz Garaicoa, aunque luego informó que no se encontraba en su despacho.

Luego Cornejo habló con la prensa. Dijo que si es el ciudadano Correa quien está presentando la demanda, entonces tiene que sancionarse por un delito de injuria y no se puede sentenciar por un delito de desacato, como lo ha hecho el juez Paredes.

Mientras, el abogado Guerrero añadió que la Aedep está“perfectamente a tiempo, todavía no están resueltos los recursos de apelación y de nulidad de las partes, por lo tanto la presentación de este alegato es oportuna”.

César Ricaurte, director de Fundamedios, apoyó el pedido del gremio. “Obviamente la demanda contra El Universo viola principios constitucionales y viola tratados internacionales”. Pero el abogado del Presidente, Alembert Vera dijo a la agencia Andes que el pedido de la Aedep no tiene validez jurídica.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)