6 de August de 2011 00:01

A. País se molestó con Hernández

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El jueves, Virgilio Hernández (Alianza País) abrió una especie de ‘caja de pandora’. Admitió a la prensa que su movimiento permitió que Eunice Arce fuera elegida vicealcaldesa de Sto. Domingo de los Tsáchilas, el miércoles.

Arce es la esposa de Fernando Vélez, quien en las elecciones parlamentarias del domingo fue expulsado de Sociedad Patriótica por votar en blanco y favorecer la reelección de Fernando Cordero, como presidente de la Asamblea.

Hernández dijo que la gente debe asumir que la política requiere de acuerdos, más cuando no se tiene mayoría. Apuntó: “Estamos acostumbrados a que los acuerdos pasen por un cuarto oscuro y subterráneo, invisibles e inentendibles para la gente”.

Y confirmó la relación entre la elección de Arce y el voto blanco de Vélez, señalando que buscan consolidar una mayoría que les permita desarrollar una agenda y establecer acuerdos regionales, sin que ello pueda interpretarse como el típico reparto de troncha, con la entrega de cargos.

Pero varios de sus compañeros no ven bien sus palabras y lo contradicen. Paco Velasco desmintió que ellos hayan llegado a esos acuerdos relacionados con “repartición de cargos”. Sostuvo que la elección de Arce es una “coincidencia”. Pidió tomar en cuenta los méritos que la Vicealcadesa como la concejala mejor votada.

Esa posición empata con la de Vélez, quien niega un acuerdo previo con el oficialismo. Pide no desmerecer el liderazgo provincial de su esposa, quien ganó con 12 de 14 votos, de concejales de Alianza País, pero también del Prian, los movimientos Municipalista y Tsáchila.

Otra oficialista, Mary Verduga, asambleísta de esa provincia, está preocupada por la posibilidad de que se ponga en riesgo el proyecto político. Espera que Vélez continúe votando junto a A. País, aunque, hasta ayer, él no aseguraba su adhesión a la candidatura a la vicepresidencia de Juan Carlos Cassinelli. Contó que el jueves lo visitó Galo Lara (PSP).

Esta ‘oficialización’ de acuerdos trajo más cola. Ángel Vilema señaló que Hernández habló a título personal, pues el vocero es Cordero, de quien esperan se pronuncie sobre las aspiraciones de los aliados. En el bloque aún no se ha resuelto si se renovarán o no las presidencias y vicepresidencias de las mesas. Vilema, según se conoce, es uno de los interesados en Gobiernos Autómos.

El jueves, Hernández también puso sobre la mesa las supuestas aspiraciones de Alfredo Ortiz (municipalista) y Henry Cuji (PRE). Ambos votaron en blanco también, el primero a través de su suplente. Ortiz estaría interesado en ser parte de las mesas de Gobiernos Autónomos y Fiscalización. Y Cuji en mantener la vicepresidencia de Justicia.

Hasta ayer, los municipalistas no definían su apoyo en torno a Betty Amores, candidata de la oposición. Ortiz no quiso pronunciarse. Hasta el lunes no aceptaba volver a intentar con Betty Amores como candidata. Y aseguró que cambió su voto porque él creía que César Rodríguez (ex Alianza País) tenía más opciones.

Su caso genera dudas, ya que el sábado pasado se le levantó la suspensión de 90 días de operación a la embarcación Galápagos Adventure. Ortiz descartó esa vinculación; dijo que el problema lo tenía su hermano, representante legal de la empresa Repregal, desde hace más de un año. Por ello acudieron a la vía judicial. El sábado, Pascual Ávila, juez primero de Garantías Penales de Galápagos, dejó sin efecto la sanción que el Parque Nacional Galápagos les impuso por un cambio en el itinerario, realizado sin permiso.

Nívea Vélez, coidearia de Ortiz, dijo que de modo personal, ella apoyaba a Amores. Sin embargo, no era una posición conjunta.

De Cuji poco se sabe. Uno de sus asesores contestó su celular porque él “está en reuniones”. La oposición no cuenta con su voto.

Hace menos de un mes, en entrevista con este Diario, dijo que le interesaba mantenerse como Vicepresidente de Justicia. Apoyaba la intención de la oposición de crear seis comisiones además de las 13 existentes. Entonces se quejaba porque de nueve proyectos de ley, solo le calificaron uno, el de reformas a la ley 19,de jubilación especial para trabajadores de la industria del cemento.

Con ese escenario y ante la certeza de que no llegó la convocatoria para el lunes, la oposición se dio un respiro este fin de semana. Rafael Dávila (Alianza Libertad) recalcó que tienen 61 votos y el oficialismo, 60. Así que si Vélez, Ortiz y Cuji volvieran a votar en blanco, ellos vencerían.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)