Policía decomisa 8 toneladas de cocaína en Guayas
Capacidad en UCI del IESS Quito Sur está al 100%
74 personas se capacitan para adoptar en el Ecuador
Usuarios rechazan en España sacrificio de 38 cachorr…
Daniel Salcedo seguirá recluido en la Cárcel 4 de Quito
Gobierno reduce a cero la tarifa del Impuesto a Sali…
Oficina de Cancillería de Machala reanuda apostilla…
Putin expresa su apoyo a Daniel Ortega tras su reelección

Nicaragua decreta ‘alerta roja nacional extrema’ ante terremotos

Una mujer recoge las imágenes religiosas en su casa que se destruyó tras el terremoto en Managua, Nicaragua. Foto: AFP

Una mujer recoge las imágenes religiosas en su casa que se destruyó tras el terremoto en Managua, Nicaragua. Foto: AFP

El gobierno de Nicaragua decretó hoy, lunes 13 de abril de 2014, una “alerta roja nacional extrema” ante la posibilidad de que un sismo mayor ocurra en cualquier momento. “Estamos hablando de alerta roja nacional extrema, una situación que tiene que ver con la preparación de la población para eventos aún mayores”, dijo la primera dama y coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo.

Entre la tarde del jueves y la tarde de este lunes tres temblores fuertes han dejado dos muertos, decenas de heridos y cientos de damnificados en Nicaragua. Una alerta roja estaba decretada para Managua y León, pero la misma fue extendida a todo el territorio nicaragüense la tarde de este lunes.

[[OBJECT]]

El terremoto del jueves tuvo una magnitud de 6,2 Richter, el viernes se presentó otro de magnitud 6,7 Richter, y el domingo por la noche ocurrió uno de 5,6 Richter. El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), que reúne a todas las instituciones relacionadas con situaciones de emergencia, se preparó a nivel nacional para una catástrofe de grandes proporciones.

La población fue orientada a dormir en áreas verdes, cientos fueron trasladados a albergues, hospitales de campaña fueron tendidos, la Cruz Roja solicitó donaciones masivas de sangre, automóviles de emergencia fueron ubicados en puntos estratégicos para trasladar heridos, y pacientes de hospitales en riesgo fueron cambiados de centros médicos. Un total de 10 000 personas murieron en Managua en 1972, cuando un terremoto de magnitud 6,2 Richter devastó Managua.

Suplementos digitales