La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, argumentó este lunes, 21 de octubre de 2024, que corresponde a la Fiscalía General de la República (FGR) investigar al gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya. Esto ante la polémica que desató la captura de los capos Ismael ‘El Mayo’ Zambada y Joaquín Guzmán López.
Más noticias
La mandataria respondió a cuestionamientos de la prensa sobre la revelación de la FGR, que aseveró que el diputado electo Héctor Cuén murió asesinado el 25 de julio en una finca en la que presuntamente se reuniría con Zambada y Guzmán López el mismo día en el que arrestaron a ambos líderes del Cártel de Sinaloa en Estados Unidos.
La FGR advirtió de “presuntas responsabilidades penales y administrativas de policías, ministerios públicos, peritos y personal diverso de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa” por la presunta fabricación de una escena del crimen que mostrara que el homicidio de Cuén había ocurrido en una gasolinera.
La indagatoria salpicó al gobernador de Sinaloa, del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena), porque Zambada aseveró en agosto que el día de su captura se reuniría con el mandatario, Cuén y Guzmán López, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.
Fiscalía General de la República
“Le corresponde a la Fiscalía General de la República (indagar al gobernador), ellos también, con apoyo de las instituciones del Ejecutivo, cuando se solicita, hacen esta investigación y este hallazgo, de inmediato lo comunican, y la FGR sigue con sus investigaciones y ahí hay autonomía”, argumentó Sheinbaum.
Cuestionada sobre si tuvo comunicación con el mandatario estatal, la presidenta respondió que “sí hay contacto, como con los 31 gobernadores y la jefa de Gobierno” de Ciudad de México, “en los temas institucionales que hay que tratar”.
El arresto de Zambada y Guzmán López en Estados Unidos sacudió a México por desatar una ola de violencia en Sinaloa, estado del noroeste del país que es cuna del homónimo cartel y que acumula más de 200 asesinatos por una pugna interna de la organización desde el 9 de septiembre.
El gobernador Rocha Moya, quien antes recibió el respaldo de Sheinbaum, negó estar implicado al asegurar que él estaba de viaje en Los Ángeles, Estados Unidos, el día del asesinato de Cuén y de la captura de los capos.
En tanto, la mandataria reiteró su petición a Washington de informar sobre el operativo para aprehender a los capos.
“Sigue la petición al Gobierno de Estados Unidos para que se informe cómo fue esa detención, esa solicitud sigue”, recalcó.
Asesinato de un sacerdote indígena
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, prometió este lunes 21 de octubre de 2024, que no habrá impunidad tras el asesinato del sacerdote Marcelo Pérez, defensor de los pueblos indígenas en Chiapas, estado de la frontera sur que afronta una ola de violencia del crimen organizado.
“Quisiera manifestar que lamentamos el homicidio, el asesinato del padre Marcelo Pérez Pérez en San Cristóbal de las Casas, se está haciendo la investigación”, declaró la mandataria al comienzo de su conferencia matutina.
La gobernante mexicana aseveró que el domingo, después del homicidio, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, “estuvo en comunicación tanto con el Gobierno estatal como con la diócesis y con las autoridades eclesiales”, quienes han exigido justicia por el crimen.
“Y estamos coordinándonos para avanzar en la investigación y que este crimen no quede impune”, concluyó Sheinbaum sin más detalles sobre el homicidio.