Menor de edad falleció tras choque entre vehículo y …
Cierre de campaña promete más ataques entre candidatos
Un manifestante muere en las protestas antigubername…
Nuevo ataque ruso con misiles a Ucrania dejó tres fallecidos
Rey emérito Juan Carlos fijará su residencia fiscal …
Chats de Valentina Trespalacios con John Poulos son …
Donald Trump relanza su campaña a la Casa Blanca
Niña es asesinada en Colombia por hombre que salió d…

Aumenta flujo de usuarios en puntos de vacunación en Guayaquil

Una gran afluencia de público registró el punto de vacunación del Terminal Terrestre de Guayaquil, al norte de Guayaquil, este miércoles 1 de diciembre. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Decenas de usuarios acudieron a la Terminal Terrestre de Guayaquil la mañana de este miércoles 1 de diciembre del 2021, en busca de la dosis de refuerzo en el proceso de vacunación contra el covid-19.

Dos enfermeras colocaban las fórmulas y hasta una treintena de personas esperaban sentadas por su turno, la mayoría de ellas adultos mayores. El Ministerio de Salud Pública (MSP) adelantó la aplicación de las terceras dosis de las vacunas para este 1 de diciembre, ante la alerta mundial por la variante Ómicron del coronavirus, de mayor transmisibilidad.

“Hemos notado una mayor afluencia de personas en este punto de vacunación. En la Terminal de Pascuales, donde está habilitado otro punto de inoculación, el número de usuarios se ha mantenido similar al de jornadas anteriores”, indicó Sindy Espinoza, vocera de la Fundación Terminal Terrestre de Guayaquil.

El flujo de usuarios se mantuvo también bajo en el centro de vacunación de la Academia Naval Almirante Illingworth (ANAI), pero una larga fila de personas se formó en una carpa a las afueras del Parque California, también al norte de la ciudad, en otro de los puntos.

Eduardo Cedeño, jefe distrital del MSP, informó que la mayoría de centros registraron gran afluencia de público este miércoles 1 y recordó que toda la población puede acceder a la vacuna siempre que hayan pasado seis meses desde la aplicación de la segunda dosis.

El MSP informó que quienes recibieron la primera y segunda fórmula de Pfizer-BioNtech, de AstraZeneca o de Sinovac se les aplicará como tercera dosis de refuerzo una dosis de AstraZeneca. Y a quienes fueron vacunados con la unidosis CanSino se les aplicará la misma dosis china.

La cartera de estado habilitó 115 centros de salud para el proceso de inoculación en la Zona 8, que comprende a Guayaquil, Durán y Samborondón.

En Guayaquil se han habilitado además 18 puntos de vacunación en sitios como unidades educativas y en los centros comerciales City Mall, Mall del Sur y Mall El Fortín, para aplicar la primera, la segunda dosis y las dosis de refuerzo. En el Aeropuerto Internacional José Joaquín de Olmedo de Guayaquil también se están administrando las vacunas.