El relleno sanitario de El Inga será cerrado
Los contribuyentes ya sienten el incremento del impu…
Gobierno piensa en la reforma judicial
Alfonso Terán: ‘No podemos estar aislados, eso es te…
58 años de cárcel para quien asesine a un policía en…
Quemar carros, la forma de operar de los sicarios en Manta
Lasso pedirá que Ecuador vs. Brasil tenga aforo del 50%
Ministerio de Educación toma acciones legales por cl…

La vacunación anticovid avanza en el Carchi en dos frentes

En Tulcán, el Centro de Salud No.1 tuvo afluencia de personas durante el 1 de diciembre de 2021. Foto: EL COMERCIO

Al Centro de Salud No.1 de Tulcán, en la provincia del Carchi, concurrieron hoy, 1 de diciembre de 2021, decenas de personas que aspiraban recibir la dosis de refuerzo contra el covid-19.

La fase está destinada a ciudadanos mayores de 18 años, que han cumplido seis meses tras haber recibido la segunda dosis.

Este Centro de Salud es el punto de inmunización más grande de esta localidad fronteriza con Colombia. Aquí se vacunan entre 170 y 200 personas al día.

Entre los usuarios que concurrieron hoy estuvo German Lobos, de 80 años. Llegó a consultar si podía recibir el biológico y salió vacunado en el brazo izquierdo. La segunda dosis la recibió en junio pasado.

Al mismo punto concurrió Miguel Caicedo. Este ciudadano, en cambio, recibió la segunda dosis. Cuenta que se contagió de covid-19. El virus, además, terminó con la vida de su padre. Es por eso, que prefirió vacunarse para estar protegido.

En la provincia del Carchi alrededor del 90% de la población que debe vacunarse han recibido las dos dosis. Así asegura Yaco Martínez, gobernador del Carchi.

La fase de refuerzo coincidió con el Plan de Vacunación Binacional, entre Ecuador y Colombia, que inició con un acto en Ipiales. En la cita estuvieron presentes los viceministros de Salud de Ecuador, José Ruales, y de Colombia, Luis Alexander Moscoso, entre otros funcionarios.

El objetivo de esta propuesta es fortalecer la vacunación de la población que reside en el cordón fronterizo. Durante la inauguración se informó que, en el Departamento de Nariño, Colombia, el 90% de la población ha recibido la primera dosis y el 70% la segunda. Las autoridades de los dos países informaron que este plan es el primer paso para la apertura progresiva y segura de la frontera.

Para Ruales, los dos países no solo tienen logros importantes en las coberturas de vacunación sino también en estos programas de seguimiento y vigilancia epidemiológica. Resaltó el intercambio de información entre los países.

Suplementos digitales