La Alcaldía de Guayaquil mostró su “preocupación” por el estado en el que se encuentra el puente Vicente Rocafuerte, que conecta a Guayaquil con la parroquia La Aurora, en Daule.
Más noticias
Alcaldía afirmó que puente Vicente Rocafuerte se encuentra en riesgo
A través de dos comunicados difundidos este miércoles 26 y jueves 27 de marzo de 2025, la Municipalidad dio a conocer que la infraestructura se encuentra en riesgo.
A decir por la entidad, una reciente inspección reveló que existen fisuras en 11 de los 84 pilotes que posee esta estructura.
Los pilotes son los elementos estructurales que se utilizan en la construcción para dar soporte y estabilidad. Su función es transferir el peso del puente a capas más profundas.
La Alcaldía dijo estar “preocupada por la estabilidad y seguridad” del puente. Este es un punto crucial de la ciudad por el que a diario se movilizan más de 70 000 vehículos, entre livianos y carga pesada.
El Municipio afirmó que funcionarios de la Dirección de Obras Públicas y de la Gerencia de Riesgos de Segura EP realizaron la inspección tras recibir alertas de posibles daños estructurales.
“Las fisuras detectadas en los pilotes podrían ser consecuencia de la calidad del hormigón utilizado en su construcción original, lo que se ve reflejado en el desgaste acelerado de estos elementos fundamentales para la estabilidad de la estructura”, detalló la entidad.
Por su parte, Carlos Vásquez, director de Obras Públicas del Municipio de Guayaquil, advirtió que “si no se interviene a tiempo, el daño podría poner en peligro tanto la integridad del puente como la seguridad de los miles de conductores y pasajeros que transitan por él a diario”.
Alcaldía de Guayaquil ‘exigió’ trabajos al MTOP desde 2022
Además del comunicado, la Alcaldía adjuntó un documento donde se observa la petición que realizaron al Ministerio de Transporte y Obras Públicas en diciembre de 2023.
En el archivo se solicita la intervención del puente Vicente Rocafuerte de forma “imperiosa“.
“A pesar de las gestiones realizadas desde 2022, el Municipio de Guayaquil aún no ha recibido una respuesta del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) sobre la solicitud de intervención urgente“, reclamó la Municipalidad en sus redes sociales.
“La situación pone de manifiesto la creciente necesidad de un mantenimiento preventivo y una evaluación profunda de las condiciones estructurales de infraestructuras críticas como esta”, añadió en un mensaje.
En aquel año, la entonces alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, “exigió” la intervención del Ministerio de Transporte; sin embargo, los trabajos no avanzaron de forma profunda.
Ministro de Transporte confirmó que intervención comenzará en dos semanas
El ministro de esta Cartera de Estado, Roberto Luque, respondió a estos reclamos durante una entrevista con radio Centro realizada este jueves.
El funcionario del Gobierno afirmó que la intervención del puente se realizará en los próximos días; se espera que en un máximo de dos semanas.
Luque explicó que los estudios de diagnóstico y reforzamiento “están avanzados”; y que con estos resultados se tomarán las acciones a ejecutar.
“Vamos a adelantar lo más básico (…) e iremos avanzando“, mencionó.
Puente de Pascuales
El puente Vicente Rocafuerte conecta Guayaquil con Daule desde la av. Francisco de Orellana a la av. León Febres Cordero, respectivamente. Es conocido como el puente de Pascuales.
Esta importante obra se construyó a inicios de la década de los noventa, con una extensión de unos 300 metros.