La disputa por la administración del parque Samanes, en Guayaquil, sigue generando tensiones entre el alcalde Aquiles Alvarez y el presidente del Ecuador, Daniel Noboa. La mañana de este jueves 20 de marzo de 2025, la sesión itinerante del Concejo Cantonal se realizó en este espacio, en medio de la polémica por su gestión.
Más noticias
Decisión presidencial y rechazo municipal
El conflicto escaló luego de que el presidente Noboa, a través de un decreto, transfirió la administración del parque al Ministerio de Ambiente. Esta medida fue rechazada de inmediato por el Municipio de Guayaquil, que insiste en mantener la competencia sobre el parque. La administración municipal afirma que el parque pertenece a la ciudad y sus habitantes.
Alvarez reiteró en varias ocasiones que el manejo del parque fue un compromiso de su campaña electoral y que la Municipalidad obtuvo la transferencia del bien.
“Este parque lo ofrecimos en campaña (su cuidado). No solo logramos la competencia sino la transferencia del bien. Este parque, valorado en 1 000 millones de dólares, está a nombre del Muy Ilustre Municipio de Guayaquil. Es de ustedes”, afirmó el alcalde ante los asistentes, quienes respondieron con aplausos.
Cantidad que pidió Alvarez para ceder la administración del parque Samanes
Durante la sesión del Concejo Cantonal, Alvarez reafirmó su posición sobre la administración del parque y respondió a la decisión del Gobierno. “Quiero que sepan que aquí no es más bravo el que grita, el que insulta o el que se tira a bravito. Aquí nosotros estamos listos para cualquier tipo de guerra y vamos a saltar a la cancha cada vez que nos piquen”, declaró con firmeza.
En un tono desafiante, el alcalde dirigió un mensaje directo al Gobierno central: “Por último, si quiere el parque, transfiéranos los 1 500 millones de dólares y lo ayudamos a mantenerlo. Nos hace falta billete en Guayaquil así que si lo quiere exprópielo”.