EE.UU. y Canadá vigilan un 'radar desconocido' que s…
El alto riesgo país de Ecuador limita la inversión e…
Los líderes emplazan a Ecuador a elaborar propuesta …
EE.UU. asegura que los cárteles de Sinaloa y de Jali…
Aumentan a 26 los fallecidos en Misisipi tras los tornados
Ecuador asume la presidencia pro tempore de la Cumbr…
Asamblea no podría invocar mismos hechos si CC no ad…
Problema en subestación Salitral causó apagón en var…

El volcán tiene actividad acumulada

Los técnicos del Observatorio del Volcán Tungurahua (OVT) aún analizan la relación entre dos movimientos telúricos que se produjeron entre las 20:29 y 20: 33 el domingo en la noche y el actual proceso eruptivo del coloso.

Patricia Mothes, vulcanóloga del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, explicó que este tipo de movimientos significa que el volcán tiene en su interior energía acumulada que se redistribuye bajo la tierra.

"A veces es acumulamiento tiene como efecto acelerar un poco los procesos. No estoy diciendo que eso sucederá en las próximas horas o días, pero puede ocurrir que haya más movimientos de magma y gases.  En otras ocasiones eso ha sucedió luego de 20 o 24 horas de los movimientos telúricos".

De acuerdo con el Instituto Geofísico, la actividad del volcán bajó durante el fin de semana. En ese lapso, como este día, permaneció nublado. La mañana de ayer se contabilizaron dos explosiones moderadas con una carga media de ceniza: una a las 10:45 y otra a las 11:00.

No se han reportado bramidos ni cañonazos. Según Mothes, el movimiento de fluidos internos genera sismos de largo período (LP). Los científicos no decartan que vuelva a ocurrir un nuevo episodio de actividad como el que se presentó a mediados de este mes.

A la par, el cantón Baños de Agua Santa se mantiene en alerta amarilla. Allí las actividades comerciales y turísticas se desarrollan sin contratiempos.  Según el Cabildo, en esa ciudad no cayó ceniza.