Corte Constitucional da paso a consulta popular anti…
Robos a locales y asaltos a personas registran cámar…
Remoción de Sofía Almeida, vía rápida para agilizar …
Municipios buscan USD 300 millones en el exterior co…
Ministro de Defensa pidió a la Asamblea definiciones…
Hombre fue hallado sin vida en av. Simón Bolívar, en Quito
La audiencia de formulación de cargos contra Fernand…
Guayaquil y Durán registraron lluvias catalogadas de…

Guayaquil abre el camino para permitir quema de años viejos

Los artesanos de la tradicional calle 6 de Marzo pidieron al Municipio de Guayaquil que se permita la quema de monigotes. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

En diciembre del 2020 la quema de monigotes estuvo prohibida por la pandemia en Guayaquil, pero la desobediencia fue generalizada y los guayaquileños quemaron sus años viejos pese a la disposición. La prohibición carece, en la práctica, de mecanismos de control

El COE Nacional les exigió a los municipios prohibir la quema de monigotes en sus jurisdicciones como medida para mitigar los contagios de covid-19, y ante la alerta por la variante Ómicron, durante las festividades de fin de año. 

La resolución del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal de Guayaquil de la tarde de este miércoles 15 de diciembre del 2021 apunta precisamente a la imposibilidad de controlar 600 000 predios en la ciudad.

Sobre esta prohibición el COE de Guayaquil apuntó que solo se cumplirá “en la medida en la que el COE Nacional asigne los recursos humanos, logísticos y financieros a las entidades de control respectivas para el monitorear los 600 000 predios” de la ciudad. 

El COE Nacional prohibió la quema de monigotes en el espacio público. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO
El COE Nacional prohibió la quema de monigotes en el espacio público. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

La resolución abre el camino para que se permita la quema de monigotes en el Puerto Principal, el pedido que le habían hecho los artesanos de la tradicional calle 6 de Marzo, en el centro-sur de Guayaquil. 

El año pasado los artesanos se quedaron en promedio con cerca del 50% de los muñecos elaborados sin vender, debido a la prohibición, según las asociaciones que agrupan a 900 artesanos y vendedores. Cada diciembre ellos ocupan 15 cuadras a lo largo de la 6 de Marzo.

Los artesanos han elaborado este año en promedio un 60% menos de los muñecos habituales, en previsión ante las medidas restrictivas y apuntan a que la restricción corta con la reactivación económica del sector.

“La elaboración y quema de monigotes es una tradición que se remonta al año 1962, cuando nació en Guayaquil y hace parte del patrimonio cultural de la ciudad”, indicó José Cruz, descendiente de los pioneros de la técnica de año viejo modelado con periódicos.

“Estamos asustados, porque tenemos deudas, solo vendemos una vez al año y si no vendemos los muñecos las deudas nos caen encima”, dijo Cynthia Jaramillo, representante de la Asociación de Artesanos 6 de Marzo. La inversión fluctúa entre los USD 400 y USD 800 por artesano, dijo.

El COE Cantonal resolvió ratificar el aforo del 75% en mercados, supermercados, ferias, centros comerciales y restaurantes, como lo propusieron las autoridades nacionales. 

En Guayaquil también se ajustará el aforo en centros de convenciones, salas de recepciones, locales de eventos, bares, discotecas y centros de tolerancia al 75% en espacios abiertos, y al 50% en espacios cerrados. 

Playa Varadero, en la parroquia rural de Posorja, abrirá de 6:00 a 18:00, como lo dispuso el COE Nacional. El Municipio de Guayaquil revisará nuevamente los eventos previamente programados y aprobados, con la finalidad de realizar ajustes en los aforos.

Suplementos digitales