Paola Pabón: ‘entre el gobierno y la gente, nuestra …
Atractivos turísticos de Turquía, lejos del epicentr…
20 de 24 alcaldes no se reeligieron en Azuay, Cañar y Loja
Turismo decae por cierre del puente que une Ecuador …
Jorge Yunda dice que robaron su casa
El fenómeno 'triggering' que inquieta a los expertos…
Caravana con Aquiles Álvarez y Marcela Aguiñaga conv…
Esposa de Omar Menéndez le dejó un sentido mensaje

Planteles deberán recibir alumnos de todos los niveles desde enero

La ministra de Educación, María Brown, dijo que las instituciones deberán actualizar sus PICE desde el 10 de enero para recibir alumnos de todos los niveles y los cinco días de la semana. Foto: captura de pantalla.

La ministra de Educación, María Brown, informó que a partir del 10 de enero del 2022, los planteles que tengan su Plan Institucional de Continuidad Educativa (PICE) aprobado deberán actualizarlo. Esto, para que la asistencia presencial con aforo reducido sea en todos los niveles y los cinco días de la semana.

"Ya no podrá haber una institución educativa con PICE aprobado solo para un grado, sino que el Plan deberá incluir a todos los niveles, pero continuarán respetando el aforo permitido para cada institución", dijo Brown este martes 14 de diciembre del 2021, en una rueda de prensa en la que se informaron las nuevas resoluciones del COE Nacional que regirán desde este viernes 17.

Si el área de la institución educativa no es lo suficientemente amplia para acoger a todos los estudiantes que deseen asistir de forma voluntaria se podrá dividir la jornada presencial en dos, dijo la ministra. Cada una deberá ser de mínimo tres horas y se complementará con trabajo autónomo en casa.

Brown también dijo que las instituciones que ya tengan PICE aprobado, que cuenten con el 85% o más de estudiantes vacunados con dos dosis, podrán volver a la presencialidad voluntaria, con el 100% del aforo, tomando en cuenta todas las medidas de autocuidado e higiene.

Fechas para retorno obligatorio se mantienen

Las fechas para el retorno presencial obligatorio se mantienen, dijo la ministra. El 7 febrero del 2022 volverán los alumnos del régimen Sierra- Amazonía y el 3 de mayo, los del Costa-Galápagos.

Asimismo, se mantiene la presencialidad con 100% de aforo para los bachilleratos rurales, técnicos y técnicos productivos.

Hasta la fecha, el 70% de las instituciones del país (11 380) tiene su PICE aprobado. En estas hay 1,2 millones de estudiantes que asisten, es decir, aproximadamente uno de cada cuatro alumnos.

La ministra Brown dijo que el Ministerio de Educación continuará revisando y aprobando PICE para los planteles que aún no lo tengan. Además señaló que se mantienen los lineamientos establecidos en agosto. "No hay cambios en los protocolos de detección de posibles casos".

Hasta antes del 10 de enero, las instituciones educativas que ya cuentan con PICE aprobado continuarán implementándolo y podrán aumentar el número de estudiantes, respetando aforo permitido sin requerir nueva autorización.