Corte Constitucional da paso a consulta popular anti…
Robos a locales y asaltos a personas registran cámar…
Remoción de Sofía Almeida, vía rápida para agilizar …
Municipios buscan USD 300 millones en el exterior co…
Ministro de Defensa pidió a la Asamblea definiciones…
Hombre fue hallado sin vida en av. Simón Bolívar, en Quito
La audiencia de formulación de cargos contra Fernand…
Guayaquil y Durán registraron lluvias catalogadas de…

Ecuador registra el primer caso positivo de Ómicron

Imagen referencial. La Ministra indicó que el paciente es un ingeniero ecuatoriano de Agrocalidad. Foto: EFE

La ministra de Salud, Ximena Garzón, confirmó el primer caso de la variante Ómicron en Ecuador. El anuncio lo dio la noche de este martes 14 de diciembre de 2021.

Se trata de un ingeniero de 48 años que a mediados de noviembre viajó a Sudáfrica como parte de una delegación de Agrocalidad para realizar una inspección. El 10 de diciembre regresó al país, con dos pruebas negativas de covid-19 y esquema de vacunación completo.

Sin embargo, en el vuelo Panamá-Quito presentó síntomas. Garzón indicó que su retornó fue anunciado al Ministerio de Salud Pública, por lo que se aplicó el aislamiento preventivo obligatorio de los tres ingenieros ecuatorianos que estuvieron en Sudáfrica en un hotel cercano al aeropuerto Mariscal Sucre.

Dos de ellos tienen resultados negativos en pruebas PCR. La muestra del caso positivo fue procesada por los laboratorios del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi), en pruebas de secuenciación genómica. Así se detectó el contagio con la variante Ómicron.

“El paciente está estable, no tiene complicaciones, tiene síntomas leves. Sus dos acompañantes siguen en aislamiento y son negativos”, dijo la ministra.

Como parte del operativo de contención también están bajo vigilancia epidemiológica los 150 pasajeros del vuelo que llegó desde Panamá. Con este anuncio, Ecuador se suma a los 65 países que reportan casos de la nueva variante, que hasta ahora registra 8 826 casos en el mundo.

La Ministra confió en que el esquema de vigilancia desarrollado con el Plan Fénix para control de la pandemia permita que la variante no se expanda en Ecuador, tal como se logró con la variante Delta

“Sabíamos que era una cuestión de tiempo que la variante Ómicron llegara al país”, admitió la Ministra. Dijo que esta variante se expande con gran rapidez en el mundo, donde 75 países han reportado su presencia. Ya suman, dijo, 8.826 casos de contagios en el planeta. 

La ministra Garzón resaltó, a propósito de este caso, la importancia de los anuncios que esta tarde hiciera el COE Nacional, limitando las celebraciones de Año Nuevo y los aforos en centros comerciales y de diversión

Hizo un llamado a la gente que no ha completado sus dosis de vacunación para que lo haga. “No hay mejor escudo que las vacunas; el paciente con Ómicron se encuentra bien” por estar vacunado, dijo la Ministra. 

Garzón indicó que todas las vacunas protegen contra esta nueva variante y por eso solicitó a la gente que acuda a los centros de vacunación donde hay suficientes dosis para todas las personas, desde los 5 años de edad. 

Suplementos digitales