‘Cat lovers’ de Quito tienen sus propios refugios
Devolución de cobros indebidos y con intereses, una …
Los problemas de salud mental aumentaron en los univ…
Policías se toman la Quinta Avenida para despedir a …
Secretario de Estado de Estados Unidos ratifica a Ec…
Secretario, que difundió información reservada del c…
45% de filtraciones de datos exponen nombres, correo…
El delito del robo de vehículos se incrementó 20% en 2021

En Rumichaca se aplicará plan piloto para el transporte de mercancías

En Carchi, integrantes del transporte pesado esperan el inicio de la apertura progresiva prevista para este 15 de diciembre de 2021. Foto: EL COMERCIO

Ecuador y Colombia pondrán en ejecución a partir del 15 de diciembre de 2021 el cronograma para la reapertura progresiva de sus pasos fronterizos.

Como fue anunciado, el proceso abarca tres etapas y empezará con el transporte internacional de mercancías por el puente de Rumichaca.

Desde este miércoles podrán cruzar hasta Ipiales, los conductores ecuatorianos, o a Tulcán, sus pares colombianos, para descargar las mercaderías.

Los ministros del ramo, Marcelo Cabrera, de Ecuador, y Angela María Orozco, de Colombia, suscribirán mañana miércoles en Tulcán el plan piloto para el paso de los camiones. Con esto se eliminará la restricción de que los vehículos lleguen hasta el puente de Rumichaca y ahí se haga el cambio de tripulante, mecanismo que se aplica desde marzo de 2020.

Esta primera fase debía iniciarse desde el 1 de diciembre pasado, pero fue diferido ante la amenaza en el mundo de la variante Ómicron del coronavirus.

Los choferes de la provincia del Carchi esperan que ahora no exista más demora. Patricio Rodríguez, presidente de la Asociación de Transporte Pesado del Carchi, que aglutina a 1 000 integrantes, señaló que esa reapertura ocurre en un mes en donde transitan un mayor volumen de mercaderías.

El nuevo horario para el cruce de los camiones será de 08:00 a 17:00, hasta hoy es hasta las 15:00. Sin embargo, los transportistas carchenses consideran que para que exista un mayor flujo vehicular y de mercancías el puente debería estar abierto mínimo 12 horas al día.

Según Yaco Martínez, gobernador del Carchi, los conductores de camiones para poder cruzar por este paso fronterizo deberán presentar el carné de vacunación contra el covid-19 con dos dosis o una prueba PCR negativa tomada 72 horas antes.

En el lado ecuatoriano se insiste que será una apertura progresiva y ordenada. Martínez explicó que esta primera fase se desarrollará durante todo el mes y que luego se hará una evaluación.

En la segunda etapa se contemplará el paso peatonal por Rumichaca y por el puente de San Miguel, en Sucumbíos. Por último, la tercera incluirá a los vehículos particulares con el sistema del último dígito de placas pares e impares. Para las dos últimas fases aún no hay fechas.

Suplementos digitales