76% de planteles de Quito, habilitados para volver a…
Comisión para renovación de la Corte Constitucional …
Organizaciones hacen pedidos a la Asamblea sobre ley…
Viceministro de Educación: Planteles de Guayaquil sí…
Activista ecuatoriana Patricia Gualinga gana premio …
Ataque suicida en universidad alemana deja una perso…
En Guayaquil aumentan las muertes por covid-19 a 19 diarias
Empleo adecuado se recuperó y subempleo se mantuvo en 2021

Carchi plantea IVA con tarifa cero por apertura de Rumichaca

A las autoridades carchenses les preocupa el porcentaje de vacunación en Ipiales. Foto: Archivo / EL COMERCIO

El prefecto de Carchi Guillermo Herrera dijo que, ante la apertura de la frontera de Ecuador y Colombia anunciada para el próximo 1 de diciembre del 2021, demandan al Gobierno Nacional la aplicación de medidas compensatorias inmediatas, especialmente para el sector comercial de Tulcán. 

Uno de los pedidos puntuales es que durante los tres primeros fines de semana de diciembre los comercios de la localidad puedan gravar con tarifa 0% el impuesto al valor agregado (IVA).  

La autoridad provincial dijo el viernes 26 de noviembre del 2021 que el planteamiento representará para el fisco unos USD 5 millones, pero que se beneficiará a 2 500 familias de la capital del Carchi que se dedican al comercio. También el sector textil del país que tiene un importante rubro de ventas en Tulcán.  

Herrera indicó que en reuniones mantenidas entre autoridades locales y representantes de gremios acordaron que esta sería una de las medidas más adecuadas para enfrentar el proceso de apertura del Puente Internacional de Rumichaca. Por eso, esperan reunirse con el ministro de la Producción, Julio José Prado, para que se atienda este planteamiento. 

El funcionario manifestó que en Colombia se emitió un decreto, el pasado 19 de noviembre, para que los turistas extranjeros luego de un trámite puedan recuperar el valor del IVA de bienes muebles que se adquieran en el territorio colombiano.

Además, esperan a mediano plazo que se establezca una zona franca en el cantón Tulcán. 

Pedido de cronograma de reapertura

Antes del anuncio que hicieron los presidentes Guillermo Lasso, de Ecuador, e Iván Duque, de Colombia, las autoridades locales pidieron al Gobierno que les entregue un cronograma de apertura y sugirieron que este inicie en enero del 2021. 

Herrera señaló que no recibieron respuesta. “No le tenemos miedo a la apertura, le tenemos miedo a las decisiones inconsultas con falta de planificación del Gobierno nacional”.

Por eso, piden al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional que implementen filtros, como la presentación del carné de vacunación contra el covid-19, para quienes crucen de un lado al otro la frontera. Consideran que de esta forma se dará una apertura sea ordenada. 

A las autoridades carchenses les preocupa que mientras en la provincia ecuatoriana el porcentaje de la población inmunizada alcanza el 85%, en Ipiales no supera el 53%. Otra de las inquietudes es que el hospital Luis G. Dávila, de Tulcán, enfrente una mayor demanda de pacientes una vez que haya libre circulación en la frontera. 

Asambleístas piden que reapertura sea en enero 

Los tres asambleístas de la provincia solicitaron al presidente Lasso que se considere la reapertura progresiva de este paso internacional a partir de enero de 2022 y no como se anunció desde el 1 de diciembre próximo.  

Los legisladores argumentan que Tulcán enfrenta una crisis económica que la relacionan al diferencial cambiario del dólar frente al peso colombiano. Incluso, exponen que el Consejo Sectorial de la Producción declaró, en agosto del 2015, a la urbe como zona económica deprimida

Además, los asambleístas piden que con antelación se difunda en los diferentes sectores de la localidad los protocolos de bioseguridad que se fijarán para la operación de este viaducto. 

Para apoyar a la reactivación económica de Tulcán, en cambio, consideran que es necesaria la entrega de líneas de crédito con bajo interés y la reprogramación de préstamos de créditos con la banca pública. 

El asambleísta Ramiro Narváez señaló que todavía no han recibido una respuesta a estos planteamientos y cree que al tratarse de una medida apresurada las autoridades gubernamentales no saben cómo proceder. 

Suplementos digitales