Dos choques dejan fallecidos y heridos en autopista …
Videos registran el movimiento del sismo en Japón qu…
Títeres se pasan a las redes sociales, para evitar e…
Tesoro al descubierto
Juan Enrique Quiñónez Schwank: ‘Las escuelas n…
COE cantonales se blindan por Ómicron
El apoyo de los padres es clave para la adolescente …
Al menos cuatro personas murieron durante una balace…

Carchi espera lineamientos para reapertura de Rumichaca

El paso de transporte pesado se ha mantenido habilitado por el puente de Rumichaca durante la pandemia del covid-19. Foto: Cortesía.

De la reapertura del puente de Rumichaca solo se sabe la fecha: 1 de diciembre del 2021. En el Carchi esperan los demás lineamientos para el reinicio de las operaciones en el paso fronterizo con Colombia.

El cruce seguro de personas, el control migratorio, la vigilancia epidemiológica por el covid-19 están entre los aspectos más importantes que traerá la reapertura del Puente Internacional

Este principal nexo terrestre entre Ecuador y Colombia se encuentra cerrado desde marzo de 2020 a causa de la pandemia del coronavirus. 

Los presidentes Guillermo Lasso, de Ecuador, e Iván Duque, de Colombia, anunciaron que las fronteras entre los países se abrirán el 1 de diciembre

Duque señaló que este proceso será ordenado, estructurado y bien focalizado para mantener los controles epidemiológicos que garanticen la seguridad de los ciudadanos. 

En la provincia del Carchi se espera conocer los lineamientos de la reapertura del Puente de Rumichaca para desarrollar las acciones que eso amerite.

Según Yaco Martínez, gobernador del Carchi, se espera los lineamientos del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional para conocer cómo y en qué condiciones se dará la reapertura del paso fronterizo por Rumichaca. 

Ahí se definirá si el paso será por horarios o si se dará una apertura total. Deberá también señalarse el respectivo protocolo de bioseguridad. 

Reapertura de la oficina de Migración

El gobernador Martínez cree que la medida adoptada por los dos Gobiernos dará mayor seguridad en la zona y evitará que migrantes utilicen pasos informales y se expongan a la extorsión o pagos de ‘peaje’ para poder continuar su viaje. 

La oficina de Migración se activará para hacer el control de las personas que ingresen al Ecuador. 

Desde el 1 de diciembre también se eliminará la restricción del cambio de conductor en el puente internacional para el transporte pesado que traslada productos de exportación. 

La Asociación de Transporte Pesado de Carchi había solicitado meses atrás que los conductores ecuatorianos puedan llegar hasta Ipiales para descargar esas mercancías. Hasta ahora, los camiones llegan hasta el puente y desde ahí son conducidos por choferes colombianos.

Comerciantes del Carchi, a competir

El sector comercial de Tulcán, capital de la provincia del Carchi, espera conocer sobre el mecanismo que se aplicará en Rumichaca. 

Para Alexander Chamorro, presidente de la Cámara de Comercio de Tulcán, esta apertura debe ser progresiva para que no genere un impacto fuerte en los sectores productivos de la urbe ecuatoriana. 

Los comerciantes tulcaneños esperaban que la reapertura ocurriera el próximo año, después de que pasaran las fiestas navideñas.

En temporada de Navidad, ciudadanos de otras provincias del Ecuador suelen ir de forma masiva a Ipiales, atraídos por la ventaja del tipo de cambio de moneda.

El alcalde de Tulcán, Cristian Benavides, y comerciantes de la localidad mantienen desde la mañana de este 22 de noviembre una reunión.

Autoridades y comerciantes esperan establecer estrategias que les permita sobrellevar de la mejor manera esta decisión gubernamental. 

La idea es que la reapertura se convierta en una oportunidad para que los comerciantes tulcaneños den a conocer que tienen productos de calidad y precios competitivos con respecto a la ciudad de Ipiales, en Colombia. 

Suplementos digitales