Excontralor Pablo Celi y 12 procesados más son llama…
Ministra Brown inaugura asistencia voluntaria en Gua…
Bélgica aplicará cuarta dosis contra covid-19 a pers…
Así será el regreso a clases presenciales voluntaria…
Pico y placa en Quito inicia con semáforo epidemioló…
Planteles no fiscales podrán acordar modalidad a distancia
Erick Benítez: ‘Crímenes reflejan el aumento de la …
Solidaridad y unión de vecinos ayudan a detectar cas…

Ecuador y Colombia anuncian fecha para reabrir la frontera

Los presidentes de Ecuador y Colombia, Guillermo Lasso e Iván Duque, respectivamente, se reunieron en Quito con sus equipos ministeriales. Foto: Flickr Presidencia

A partir del 1 de diciembre de 2021, Ecuador y Colombia reabrirán su frontera terrestre que permaneció cerrada desde marzo del año pasado debido a la pandemia del covid-19.

Así lo anunciaron este domingo 21 de noviembre de 2021 los presidentes Guillermo Lasso e Iván Duque al concluir una reunión de alto nivel en el Palacio de Carondelet.

Lasso explicó que así se buscará dinamizar la economía y el transporte de los dos países y evitar los problemas como la extorsión que representan el uso de pasos ilegales entre los dos países.

“Este no solamente es el resultado de que ambos países hemos avanzado en el control de la pandemia, en el control del covid19, sino que también damos una solución a un problema de seguridad, a través de caminos ilegales”, señaló Lasso.

Duque agregó que será “una apertura ordenada, estructurada, bien focalizada para seguir manteniendo entre los dos países todos los controles epidemiológicos que garanticen la seguridad de nuestros ciudadanos”.

“Pero esa reapertura no solo es un importante mensaje a las regiones de frontera, sino también a la continuidad de la comunicación y conectividad entre las dos naciones”, añadió.

El ministro de Transporte, Marcelo Cabrera, dijo a EL COMERCIO que con la ministra de Colombia, Ángela María Orozco, se definió el convenio para reabrir la frontera, que incluye un control para que los transportistas cuenten con las 2 dosis de vacunas contra covid-19.

“El convenio está listo. A partir del 1 de diciembre se abre la frontera para que los transportistas de carga pesada puedan avanzar, en el caso ecuatoriano, hasta la ciudad de Ipiales y dejar sus mercancías, y en el caso colombiano hasta la ciudad de Tulcán”, señaló.

Además, Duque anunció que Colombia dará a Ecuador toda la cooperación que requiera Ecuador para enfrentar el combate al narcotráfico y la delincuencia organizada.

Se solidarizó con Lasso y anunció que Colombia repatriará desde Ecuador a 170 prisioneros.

De la cita participaron los ministros de Gobierno, Defensa, Justicia, Ambiente, junto a la cúpula de la Policía y Fuerzas Armadas de los dos países.

Antes de la foto oficial, Lasso y Duque anunciaron que en diciembre se volverán a reencontrar en un gabinete binacional.

Suplementos digitales