Cuenca encendió su árbol de Navidad
Trámite de derogatoria a reforma tributaria tomará meses 
Siniestro de tránsito ocurrió en la autopista Genera…
En cinco años se han destruido 55 315 armas de fuego…
Un catamarán fabricado en Santa Elena navega en San Pablo
El carnet es obligatorio en Santo Domingo de los Tsáchilas
Viva las fiestas de forma segura con estas recomendaciones
Nuevos jueces anticorrupción resolverán 44 tipos de delitos

Comisión del caso ‘Pandora Papers’ recibió tres requerimientos de Fiscalía

Imagen del presidente de la Comisión de Garantías Constitucionales, Fernando Cabascango, y otras asambleístas, que forman parte de la Mesa que elaboró el informe sobre los Pandora Papers. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

La Comisión de Garantías Constitucionales de la Asamblea Nacional afronta una investigación previa en la Fiscalía General del Estado, por denuncias de irregularidades en la aprobación del informe del caso ‘Pandora Papers’.

Las diligencias empezaron el 16 de noviembre de 2021 y este viernes 19 de noviembre, en el último día de plazo previsto, el presidente de la Comisión, José Cabascango (Pachakutik), acudió a la sede del organismo en Quito para entregar documentación.

La Fiscalía requirió a esta mesa parlamentaria que remita:
Copia certificada del memorando con el cual Cabascango entregó el informe del caso ‘Pandora Papers’ a la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, el 7 de noviembre del 2021.
Copia certificada del informe de investigación del caso ‘Pandora Papers’, aprobado en sesión ordinaria 43 de la Comisión, el 5 de noviembre pasado.
– La copia certificada del acta y del audio de la sesión en la que la Comisión de Garantías aprobó el informe.

La investigación previa de la Fiscalía se da por un presunto delito de acción pública, después de que el exdiputado Andrés Páez denunció a los comisionados por supuesta falsedad ideológica.

En su momento, Sofía Sánchez y Édgar Quezada, de Pachakutik, fueron los primeros en reclamar por la forma cómo se aprobó el expediente, en el que se acusa al presidente Guillermo Lasso de haber incumplido con la ley que desde 2017 prohíbe a candidatos y funcionarios tener inversiones en paraísos fiscales.

Ambos legisladores señalaron que a último minuto se hicieron cambios en el documento y que no fueron debatidos, entre ellos, una recomendación que apunta a causales de destitución contra el presidente Lasso.

El informe fue aprobado con tres votos a favor (del correísmo y Pachakutik), dos en contra y una abstención, pero no tiene carácter vinculante para el Pleno.

Llori todavía no convoca al Pleno de la Asamblea para una resolución.

Suplementos digitales