Más migrantes vuelven al Ecuador por festividades
Vecinos cuentan los tesoros de su barrio
Nueva Ley establece fusión entre BanEcuador y la CFN
Tres secretarías se enfocan en lo social y la inversión
Déficit de 6 000 docentes en Ecuador
Argentina detecta primer caso de Ómicron en viajero …
Cuenca encendió su árbol de Navidad
Trámite de derogatoria a reforma tributaria tomará meses 

Presidente Lasso recibe apoyo internacional en caso Pandora Papers

La carta de apoyo a Guillermo Lasso es firmada por 19 exautoridades internacionales y dos nacionales. Foto: EFE

Los exjefes de Estado y de Gobierno participantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) firmaron una carta de apoyo al presidente ecuatoriano Guillermo Lasso.

En la misiva, con fecha 15 de noviembre de 2021, se refieren al reciente informe de la Comisión de Garantías Constitucionales de la Asamblea ecuatoriana, del cual se desprende la posibilidad de que Lasso pudiera ser destituido por supuestamente haberse postulado a la Presidencia burlando una disposición que prohibía hacerlo a quienes tenían inversiones en los llamados paraísos fiscales.

La carta de apoyo es firmada por 19 exautoridades internacionales y dos nacionales: Oscar Arias (Costa Rica), José María Aznar (España), Nicolás Ardito Barletta (Panamá), Felipe Calderón (México), Rafael Ángel Calderón (Costa Rica), Alfredo Cristiani (El Salvador), Vicente Fox (México), Federico Franco (Paraguay), Eduardo Frei (Chile), César Gaviria (Colombia), Osvaldo Hurtado (Ecuador), Luis Alberto Lacalle (Uruguay), Jamil Mahuad (Ecuador), Carlos Mesa (Bolivia), Mireya Moscoso (Panamá), Carlos Mesa (Bolivia), Andrés Pastrana (Colombia), Jorge Tuto Quiroga (Bolivia), Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica), Álvaro Uribe (Colombia) y Juan Carlos Wasmosy (Paraguay).

Ellos emitieron una declaración señalando que el presidente Lasso ya sufrió la mencionada impugnación que señala la Comisión de la Asamblea y que esta fue desechada por el Consejo Nacional Electoral en virtud de las pruebas presentadas por el candidato Lasso, quien antes de postularse se había despojado de las inversiones que tenía en Panamá. “Más aún, con ocasión de la investigación emprendida por la referida Comisión, ha presentado una certificación emitida por autoridades panameñas, en la que se confirma las fechas en que oportunamente realizó las referidas transferencias”.

Al respecto, dicen, resulta pertinente citar un pronunciamiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, de que las destituciones arbitrarias de los titulares de los poderes del Estado “altera el orden democrático y el Estado de Derecho…”, que “el ejercicio efectivo de la democracia en los Estados americanos constituye una obligación jurídica internacional y que estos soberanamente han consentido en que dicho ejercicio ha dejado de ser únicamente un asunto de su jurisdicción doméstica, interna o exclusiva”.

En tal virtud, los expresidentes que conforman IDEA llamaron a la Asamblea Nacional del Ecuador a que respete el Estado de derecho, preserve el orden democrático y garantice la estabilidad política, pilares en los que se asienta el desarrollo de los países y el progreso de los pueblos.

Según su página web, IDEA se define como un foro internacional no gubernamental que integran 37 exJefes de Estado y de Gobierno, demócratas respetuosos del principio de la alternabilidad. “Desde la sociedad civil y la opinión pública observa y analiza los procesos y experiencias democráticos iberoamericanos, reflexiona sobre las vías y medios que permitan la instalación de la democracia allí donde no existe o su reconstitución donde se ha deteriorado, así como favorecer su defensa y respeto por los gobiernos donde se encuentra radicada”.

Suplementos digitales