Comisión aprobó informe del caso ‘Pandora Papers’, sin debate

El informe de mayoría se aprobó con seis votos a favor, dos en contra y una abstención de la asambleísta Sofía Sánchez, de Pachakutik. Foto: Twitter Asamblea

Sin un debate y con una accidentada votación, la Comisión de Garantías Constitucionales concluyó este viernes 5 de noviembre de 2021 con la investigación al presidente Guillermo Lasso por el caso ‘Pandora Papers’.

La investigación terminó con un informe de mayoría y otro de minoría, que serán enviados al Pleno de la Asamblea Nacional para una resolución.

El informe de mayoría se aprobó con seis votos a favor (del correísmo y Pachakutik), dos en contra (del oficialismo) y una abstención de la asambleísta Sofía Sánchez, de Pachakutik.

En el documento se considera que Lasso incumplió con la ley que prohíbe a candidatos y funcionarios tener inversiones en paraísos fiscales, lo que se cataloga de “grave crisis política, conmoción e inobservancia del mandato popular”.

Entre sus seis recomendaciones consta que el presidente Guillermo Lasso deberá ser convocado al Pleno de la Asamblea para que entregue información y responda a los legisladores sobre el tema.

Además, que la Asamblea disponga que “se levante la reserva de toda la información que ha sido catalogada como reservada por las instituciones del Estado relacionadas a las transacciones, patrimonio e investigaciones en curso vinculadas” con Lasso.

También “que (se) gestionen las relaciones interparlamentarias con el Congreso de EE.UU. para que aceleren el proceso de ratificación del acuerdo de Intercambio de Información Tributaria y que inicien una investigación exhaustiva sobre los activos de autoridades ecuatorianas, incluyendo el Presidente de la República, como las lideradas en el pasado por el senador Carl Levin”.

El informe de mayoría sugiere, asimismo, que el expediente sea remitido a la Fiscalía, Contraloría, Superintendencia de Bancos y Servicio de Rentas Internas (SRI), para que procedan conforme a sus competencias.

Incidencias

Al momento de la votación, hubo problemas de conexión para la sesión que se realizó en modalidad presencial y virtual. Mario Ruiz (Pachakutik) votó a favor, aunque reconoció que no había escuchado cuando el presidente de la Comisión, su coideario, José Cabascango, dispuso este procedimiento.

Cabascango entregó las recomendaciones tras un receso, media hora después de que la secretaria de la Comisión terminó de leer el borrador del informe de más de 200 hojas al cabo de siete horas. A la sala no explicó quiénes participaron de la elaboración.

Cuando la asambleísta Paola Cabezas, del correísmo, pidió la reconsideración para dejar en firme la resolución, el voto de Cabascango fue dirimente. En la sala estuvieron varios asambleístas del correísmo.

Informe de minoría

Los asambleístas Virgilio Saquicela y Gruber Zambrano, de la oficialista Bancada de Acuerdo Nacional (BAN), votaron en contra del informe de mayoría. Lo hicieron a través de videoconferencia y entre reclamos por problemas en la conexión con la sala.

Saquicela anunció que presentarán un informe de minoría para recomendar al Pleno que archive esta investigación al Primer Mandatario por falta de sustento.

Otro informe

Por otra parte, el presidente de la Comisión de Fiscalización, Fernando Villavicencio, anunció que el próximo miércoles 10 de noviembre entregará información recabada por su cuenta en relación a los ‘Pandora Papers’.

Suplementos digitales