Policía hiere a dos sospechosos durante asalto tipo …
Día del Mariachi: La música que alegra corazones
Conmoción entre los vecinos del sector de Carretas p…
Ciclistas fueron asaltados con arma blanca en Pomasqui
Juez bloquea orden de Biden sobre obligatoriedad de …
USD 203 millones para Proyectos para agua potable y …
Muere la madre de Bolsonaro a los 94 años
¿En cuánto tiempo puedo visitar a una persona que tu…

Comparecencias por el caso ‘Pandora Papers’ sin resultados

Sesión de la Comisión de Garantías Constitucionales el 28 de octubre del 2021. Foto: Twitter Asamblea Nacional

La investigación del caso ‘Pandora Papers’ entró en su etapa final. Después de que el jueves 28 de octubre finalizó la fase de comparecencias, la Comisión de Garantías Constitucionales prevé aprobar un informe para el Pleno hasta el 5 de noviembre próximo. 

El presidente de la Comisión, José Cabascango (Pachakutik), reconoció que la fase de comparecencias, a las que fueron convocadas 41 personas (10 de ellas funcionarios públicos), no aportó insumos para esta investigación. 

“Los funcionarios de las instituciones públicas han asistido, pero hay una preocupación que queda en este proceso, ya que ninguna de ellas ha sabido brindar ninguna información ni responder a las preguntas de los asambleístas”, señaló. 

El último en comparecer fue el secretario de la Administración, Iván Correa, quien sugirió a la Comisión remitirse a la carta que envió el presidente Guillermo Lasso a la Asamblea, tras ser aludido en las filtraciones sobre paraísos fiscales ‘Pandora Papers’

En la misiva, Lasso aseguró haber cumplido con la ley que en 2017 prohibió a funcionarios públicos tener inversiones en paraísos fiscales y precisó que el Legislativo no tiene competencia para revisar este asunto, sino la Contraloría General del Estado a la que requirió un examen. 

Cabascango mencionó que la decisión del Primer Mandatario de no comparecer a la Comisión ocasionó un “obstáculo” para la investigación dispuesta por el Pleno de la Asamblea. Tampoco acudió su familia ni otras personas que no son funcionarios públicos. 

No obstante, refirió que el borrador del informe ya tiene un avance del 80% y que la mesa ahora procesará la información que ha requerido a distintas instituciones. “No podemos adelantar cuál es la información que tenemos”, señaló. 

El hecho de que la Comisión cerrara la fase de comparecencias, sin dar paso a una prórroga generó el reclamo incluso de los asambleístas Sofía Sánchez y Édgar Quezada, quienes son parte de esta instancia. 

“Hace cuatro o cinco días, aquí mismo se aprobó por mayoría que exista una prórroga para la investigación; hoy nos contradecimos al decir que ya se tiene un 80% avanzado del informe”, cuestionó Sánchez. 

El asambleísta Gruber Zambrano (BAN) fustigó que las asambleístas del correísmo Victoria Desintonio y Paola Cabezas le hayan “faltado el respeto” a la superintendenta de Bancos, Ruth Arregui, a quien tacharon de “negligente” después de un interrogatorio. 

En su comparecencia, que se dio el miércoles, Arregui manifestó que este organismo no ha recibido una autorización expresa para levantar el sigilo bancario del presidente Lasso y que tampoco le corresponde investigar el caso ‘Pandora Papers’. 

A la Comisión también acudieron autoridades de la Fiscalía, la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), Banco Central, Superintendencia de Bancos y Función Electoral. Una de las coincidencias fue que este tema le corresponde investigar a la Contraloría. 

En la Fiscalía se adelanta una investigación previa al Mandatario por una denuncia del excandidato Yaku Pérez, pero Lasso pidió que sea archivada al desvirtuar las acusaciones. 

El vicepresidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela (BAN), otro de los integrantes de la Comisión, dijo que no está de acuerdo con que esta investigación se ejecute por una supuesta “conmoción social”. 

Suplementos digitales