Director y guía de la cárcel de Guayaquil, despedido…
Arte y artesanías en los corredores culturales
La formación de un ‘tornado’ sorprendió a Quito
408 plazas, en Zona Azul para motocicletas en Quito
Leyes para uso progresivo de la fuerza y seguridad p…
Salario de hombres subió USD 23,9; el de mujeres, USD 2,2
Correísmo demandará la Reforma tributaria en la Cort…
El cultivo del arándano se abre campo en el país

Experto denuncia censura en comisión que investiga Pandora Papers

El manejo de las sesiones por el caso ‘Pandora Papers’, llevadas a cabo por el presidente de la Comisión de Garantías Constitucionales, José Cabascango. Foto: Flickr / Asamblea Nacional

El manejo de las sesiones por el caso ‘Pandora Papers’, llevadas a cabo por el presidente de la Comisión de Garantías Constitucionales, José Cabascango (Pachakutik), es cuestionado. Esta vez por Martín Litwak, experto argentino. 

El abogado especializado en planificación patrimonial internacional y estructuración de fondos de inversión, a través de sus redes sociales, acusó a Cabascango de haber censurado su intervención que fue programada para el pasado sábado 23 de octubre de 2021. 

Litwak denunció que Cabascango no le permitió intervenir, a pesar de haber sido invitado a dicha sesión. Mostró la convocatoria y señaló que así duda que la Comisión pueda entregar un informe independiente u objetivo sobre el caso de la filtración sobre paraísos fiscales ‘Pandora Papers’, que incluyó el nombre del presidente Lasso. 

“Paradójicamente, esta inseguridad jurídica lo único que genera es un mayor uso de las jurisdicciones offshore”, anotó el experto, quien se dirigió a Cabascango con duros epítetos. Había sido invitado por el oficialismo. 

Otro incidente similar sucedió la semana pasada cuando, en cambio, los asambleístas del correísmo dejaron sin quórum a la sesión y no pudo intervenir Rodrigo Andrés Cordero, experto en paraísos fiscales, elusión y evasión fiscal, de la Universidad del Azuay. 

El lunes 18 de octubre, cuando arrancaron las comparecencias, Cabascango enfrentó críticas de Virgilio Saquicela y Gruber Zambrano (BAN) por haber incluido en la agenda la comparecencia de personas que no constaban en el cronograma inicial como Wilma Salgado (exministra de Finanzas de Rafael Correa), y al experto en derecho tributario Carlos Pontón. El organismo prevé entregar un informe para resolución del Pleno hasta el 6 de noviembre. 

Hasta el cierre de esta nota, 17:00 de este lunes 25 de octubre del 2021 no se pudo obtener el punto de vista del asambleísta Cabascango sobre este caso.

Suplementos digitales