Bangladesh sentencia a muerte a veintena de personas…
Casos globales de covid se estabilizan, pero se disp…
La Vuelta al Ecuador recorrerá ocho provincias
Ómicron dilata el fin de la pandemia  
Reforma exonera de tributos a las firmas importadoras
La industria carrocera del país no logra reactivarse
Los detenidos por tráfico de drogas aumentaron este año
Miles ‘queman al diablo’ pese a los ries…

Lasso ultima reforma tributaria, con tres frentes abiertos por ‘Pandora Papers’

La intención del Gobierno es que su reforma tributaria, que busca la “sostenibilidad fiscal”, pueda ser aprobada en 30 días, para luego remitir los proyectos de reformas laborales y de inversiones. Foto: Reuters

El presidente Guillermo Lasso da los últimos toques a su propuesta de reforma tributaria. El proyecto será enviado con carácter económico urgente a la Asamblea Nacional, donde está abierta una investigación contra el Mandatario por su aparición en los denominados ‘Pandora Papers‘.  Esa filtración también la investigan Contraloría y Fiscalía

Fuentes de la Presidencia indicaron que la reforma tributaria no se entregaría este lunes 25 de octubre del 2021. Posiblemente se lo remita entre miércoles o jueves. El Ejecutivo dice que se adaptará a los tiempos del Parlamento para “evitar conflictos y tensiones”.  

La intención del Gobierno es que su reforma tributaria, que busca la “sostenibilidad fiscal”, pueda ser aprobada en 30 días, para luego remitir los proyectos de reformas  laborales y de inversiones. 

Cuando se envíe oficialmente el primer articulado se conocerá si los acercamientos que tuvo el Ejecutivo con bloques legislativos del BAN y Pachakutik, finalmente traen resultados. Sobre todo, luego de que el brazo político del movimiento indígena mostrara posturas diferentes en su relación con el Gobierno, tras la fijación del precio de los combustibles. Primero, lo celebró, pero horas más tarde, cuestionó la medida.  

“El Gobierno se comprometió a suspender la elevación del precio de los combustibles al precio actual, sin embargo, a último momento, realizó un incremento adicional que afecta lesivamente a la economía familiar ecuatoriana”, señaló PK en un comunicado.  

La ministra de Gobierno, Alexandra Vela, en cambio, cree que las medidas que tomó el Ejecutivo son una muestra de la apertura al diálogo para poder llegar a consensos.  

Desde el correísmo, se cuestiona de antemano a Lasso por su propuesta de ajuste fiscal, sobre todo, debido a su aparición en los Papeles de Pandora. Ahí se lo vincula con 14 operaciones en paraísos fiscales.  Lasso asegura que se deshizo de 11 inversiones antes del 2017 y niega tener vínculos con otras tres empresas. 

La Comisión de Garantías Constitucionales de la Asamblea recibió el fin de semana a expertos internacionales, que compartieron sus criterios y hablaron de la “afectación” que ocasionan los paraísos fiscales en las economías de países en desarrollo. Comparecieron Éric Toussaint, Andrés Knobel y Ramiro Chimuris.  

Además, los legisladores aprobaron una moción para requerir, por tercera ocasión, la comparecencia del notario Roger Arosemena. El plazo que tiene esa mesa legislativa para presentar su informe vence el próximo 6 de noviembre.  

Mientras tanto, Contraloría inició dos órdenes de trabajo para indagar la declaración patrimonial que entregó Lasso, cuando asumió la Presidencia de la República. La Fiscalía General del Estado también tiene abierta una indagación previa, por una supuesta defraudación tributaria, tras la denuncia presentada por el excandidato presidencial, Yaku Pérez. El Jefe de Estado dijo que respetará el accionar de estos dos entes de control. 

Suplementos digitales