Trámite de derogatoria a reforma tributaria tomará meses 
Siniestro de tránsito ocurrió en la autopista Genera…
En cinco años se han destruido 55 315 armas de fuego…
Un catamarán fabricado en Santa Elena navega en San Pablo
El carnet es obligatorio en Santo Domingo de los Tsáchilas
Viva las fiestas de forma segura con estas recomendaciones
Nuevos jueces anticorrupción resolverán 44 tipos de delitos
Monitorean avance de erosión del río Coca, cercano a…

Presidencia dice que Ejecutivo respetará indagación a Guillermo Lasso

La Presidencia se pronunció, luego de que se conociera que la Fiscalía inició una investigación a Guillermo Lasso por los Pandora Papers. Foto: Presidencia

La Secretaría de Comunicación de la Presidencia anunció, este viernes 22 de octubre del 2021, que el Primer Mandatario, Guillermo Lasso, respetará la apertura de una indagación previa que lleva adelante la Fiscalía.

El jueves, la Fiscalía confirmó a este Diario que la indagación se inició el pasado 18 de octubre del 2021, por una presunta defraudación tributaria. Esto, luego de que el excandidato presidencial Yaku Pérez pidiera que Lasso sea investigado tras las revelaciones de la filtración de los llamados Pandora Papers.  

“Ante la apertura de una investigación previa al presidente de la República, Guillermo Lasso, por parte de la Fiscalía, la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia informa que el jefe de Estado, fiel a sus principios democráticos- respeta el accionar de todas las instancias judiciales del Estado”, dice el comunicado.

Allí se reitera que Lasso responderá ante los órganos pertinentes “para reiterar el cumplimiento de la ley y transparencia en todas sus acciones, tal como lo ha hecho en ocasiones anteriores”. 

De esta forma, el Gobierno informó que “con el compromiso presidencial de respetar la independencia de funciones, hoy Ecuador cuenta con un sistema judicial autónomo como exige la Constitución y la democracia, por lo que el Ejecutivo será respetuoso de estas entidades”.

Finalmente, la Secretaría de Comunicación aseguró que el Presidente Lasso “continuará día a día trabajando por atender las necesidades reales de los ecuatorianos como la seguridad y la generación de oportunidades”.

Comunicado emitido por la Presidencia
Comunicado emitido por la Presidencia

Al ser una indagación previa, el caso se encuentra en la primera fase del proceso penal y porque tiene carácter de reservado.  El artículo 585 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) determina que para los delitos sancionados con pena privativa de libertad de hasta cinco años de cárcel, la investigación previa durará un año. 

Este caso debe ser indagado directamente por la Fiscalía General del Estado, ya que el Presidente de la República tiene fuero de corte. Si se encontraran causales para un juicio, este sería iniciado en la Corte Nacional de Justicia

Hace dos años, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) recibió una filtración de millones de documentos sobre supuestas operaciones en paraísos fiscales, denominados Pandora Papers. Allí se menciona a Lasso, quien en 2017 declaró no tener activos ‘offshore’ para acceder a una candidatura presidencial, como lo impone la ley creada durante el correísmo.

Según esta filtración, Lasso controló 14 sociedades ‘offshore’, la mayoría con sede en Panamá, que luego fueron cerradas.

Suplementos digitales